Santo Domingo, República Dominicana • Martes 26 de Octubre, 2021

INFOTEP y Asonahores presentan plan “Protocolo General de Actividades Turísticas” ante COVID-19

INFOTEP y Asonahores presentan plan turístico.
El director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía, destacó que con esta iniciativa se busca fortalecer la confianza de los turistas locales y extranjeros en las ofertas de diversión, esparcimiento y aventura que facilita la República Dominicana.

Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores) presentaron este jueves un programa formativo sobre el Protocolo General de Actividades Turísticas ante el Covid-19.

El programa está dirigido a cerca de 150,000 gerentes y colaboradores de ese sector.

La iniciativa, según explicaron, forma parte de las actividades con las que el Gobierno impulsa, junto al sector privado, la dinamización de la economía nacional, a través del turismo.

El director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía, destacó que con esta iniciativa se busca fortalecer la confianza de los turistas locales y extranjeros en las ofertas de diversión, esparcimiento y aventura que facilita la República Dominicana.

Santos Badía informó que esta capacitación permitirá que los participantes estén en condiciones de aplicar el Protocolo General de Actividades Turísticas, utilizando las medidas de prevención de la enfermedad, según las normativas sanitarias establecidas para el sector de hotelería y turismo, de acuerdo con las disposiciones del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Asonahores
La presidenta de Asonahores, Paola Rainieri, expuso que las medidas contenidas en el protocolo son de aplicación obligatoria para hoteles, resorts, paradores, posadas, bed & breakfast, pequeñas posadas, condo-hoteles, casas de huéspedes, hostales y propiedades de tiempo compartido, así como restaurantes, transporte terrestre y marítimo, excursiones y deportes acuáticos.

“Tienen como finalidad salvaguardar la salud de huéspedes, empleados, visitantes y colaboradores”, dijo.

Citó además el aporte a la calidad del producto turístico que representa la hospitalidad del dominicano y que, de acuerdo a encuestas del Banco Central, “sólo el año pasado ocupó el segundo lugar, con un 20 %, en las motivaciones de los visitantes para escoger nuestro país para sus vacaciones, sólo detrás de la calidad de las playas 38 %.

“Asonahores reitera su compromiso de garantizar que los colaboradores de los establecimientos que forman parte de nuestra membrecía obtengan su certificación a la mayor brevedad posible, para lograr así que el producto turístico dominicano pueda ofrecer un trato homogéneo en materia de seguridad sanitaria, a todo lo largo de la cadena de valor del turismo”, puntualizó Rainieri.

El Plan de Capacitación en Apoyo al Sector Turismo en Medidas de Control y Prevención del Covid-19 se presentó en un acto que se realizó en el auditorio del Edificio Corporativo Institucional (ECI) del INFOTEP, con la presencia de funcionarios gubernamentales y empresarios.

El programa consta de cinco módulos, adaptados a cada subsector, con una duración total de 40 horas. Incluye el tema sobre Protocolo Especial postcovid-19, con las medidas y acciones a aplicar una vez se reduzca o finalice la pandemia.

Un piloto
El director general del órgano rector de la formación técnico profesional explicó que, como inicio, y de manera piloto, han entrado en este proceso de formación 68 participantes de los hoteles Hilton, El Embajador a Royal Hideaway Hotel, Barceló Santo Domingo y Allegro Club de Vacaciones, para validar el programa y la plataforma.

Santos Badía expuso que el programa también estará disponible para otras empresas que lo requieran de manera virtual y en la modalidad presencial, siguiendo los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud.

Informó que las empresas tendrán acceso a esta capacitación como parte del Servicio de Apoyo a la Productividad del INFOTEP, a través de sus gerencias regionales.

Entre los participantes en la actividad estuvieron David Collado, ministro de Turismo; Andrés Marranzini Grullón, vicepresidente ejecutivo de Asonahores y Joel Santos, expresidente de Asonahores y actual asesor turístico del Poder Ejecutivo, entre otros funcionarios y empresarios.

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885