Santo Domingo, República Dominicana • Viernes 26 de Abril, 2024
jueves 31 marzo, 2022

INFOTEP y Adompretur auspician conferencia “Retos de la economía naranja en el desarrollo turístico”

”Esta economía es un modelo de desarrollo donde la diversidad cultural y creatividad son pilares en la transformación económica y social”, manifestó Padilla Leal.

Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y la Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur) realizaron la conferencia “Cultura y economía naranja, transformando el modelo de desarrollo en Colombia”, dictada por la viceministra de la Creatividad y la Economía Naranja de ese país, Adriana Padilla Leal.

Con dicho encuentro INFOTEP y Adompretur buscan compartir con los comunicadores el valor y la trascendencia de la economía naranja que abarca áreas vitales que aportan al dinamismo del turismo, como son las manifestaciones culturales, la industria creativa; así como la creación de contenido.

En la conferencia, la viceministra explicó los retos y oportunidades de la cultura, el turismo y la economía naranja que ha transformado el modelo de desarrollo en su nación.

”Esta economía es un modelo de desarrollo donde la diversidad cultural y creatividad son pilares en la transformación económica y social”, manifestó Padilla Leal.

En su disertación, Padilla dijo que, con el desarrollo de la economía naranja, en Colombia buscaban generar oportunidades, fortalecer las capacidades y estimular la libertad de expresión de los ciudadanos.

Además, explicó que la visión y economía naranja colombiana también garantiza el respeto a los derechos culturales por medio de la protección de la expresiones culturales y artísticas, generando sinergias provechosas con otros sectores económicos que permiten impulsar proyectos innovadores y ambiciosos.

En ese mismo orden, La subdirectora del INFOTEP Maira Morla, manifestó la importancia que confiere la institución a los procesos de innovación que se registran en la economía global.

“Hoy nos toca seguir nutriéndonos de la economía naranja, que es la economía del conocimiento, que involucra la generación de ideas, tanto las enteramente creativas e
innovadoras como las que generan novedad en el contenido artístico, cultural o patrimonial”, detalló Morla, subdirectora de la entidad tripartita.

La conferencia se produce en el marco de las relaciones estratégicas que desarrolla el INFOTEP con organismos y gobiernos amigos, a través de sus respectivas embajadas en el país, en este caso la legación diplomática de Colombia, cuya encargada de Cultura, Natalia Gómez Bossa, estuvo presente.

A su vez, Yenny Polanco Lovera, presidenta de Adompretur, destacó la importancia de esta economía que impacta directamente con el turismo.

“A los periodistas que se dedican a la cobertura turística, esta conferencia les permite entender que la economía naranja contribuye a generar oportunidades para la comunidad local a partir de la identidad de sus destinos, territorios, los clústeres turísticos; también, a través de las índole cultural y artística”, puntualizó Polanco Lovera.

 

 

 

 

Por La Redacción
Colaboración: Wady Román
eXtradigital.com.do