Santo Domingo, República Dominicana • Jueves 18 de Julio, 2019

INFOTEP reconoce trayectoria de docentes; anuncia carreras para fortalecer oferta turística e inicia programa de formación integral

INFOTEP reconoce trayectoria de docentes.
Ovalles anunció que al inicio de 2020 se harán efectivas mejoras salariales, como parte de su decisión de dotar a los servidores de las mejores condiciones de trabajo y de vida posibles.

Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) reconoció este martes durante un acto la labor de sus docentes, en el marco de las actividades de celebración del Día del Maestro.

A la actividad que estuvo dirigida a facilitadores y evaluadores de la formación profesional de las gerencias regionales Central y Sur, asistieron más de 1,100 formadores de los 3,030 que tiene la institución en todo el país.

“No es un acto meramente celebratorio dictado por la fecha. Si así fuera, carecería de sentido. Simboliza la visión sobre la formación técnico profesional que hemos puesto en marcha desde nuestra llegada al INFOTEP hace aproximadamente cinco años”, declaró el director de la institución, Rafael Ovalles.

A su vez, anunció que al inicio de 2020 se harán efectivas mejoras salariales, como parte de su decisión de dotar a los servidores de las mejores condiciones de trabajo y de vida posibles.

También expuso los logros más relevantes en la ejecución de los planes institucionales para asegurar la excelencia académica de las personas que hacen posible el acceso al conocimiento del capital humano.

Ovalles resaltó la inauguración, en diciembre próximo, del Centro Nacional de Formación de Formadores Técnico Profesional (CENAFOTEP), en la sede del edificio, que persigue mejorar la calidad de la enseñanza que garantiza la educación continuada de los profesores y facilitadores.

“Durante estos últimos cinco años, en cumplimiento de los propósitos de elevar a la excelencia las competencias de los facilitadores y facilitadoras del sistema, hemos entregado 10,204 certificados que dejan constancia de su actualización conforme las tendencias prevalecientes en el mundo en materia de formación técnico profesional”, informó el funcionario.

“Solo en el primer semestre de este año, 792 docentes han participado en actividades formativas para poner al día sus conocimientos en aspectos técnicos, metodológicos y transversales/personales”, dijo.

En tanto, precisó que la actualización abarca áreas de importancia para los sectores productivos y el propio capital humano, entre los que citó a título de ejemplo, la ciberseguridad, el internet de las cosas, la robótica industrial, el aprendizaje basado en proyecto y centrado en el participante.

También estrategias metodológicas, formación humana y construcción de ciudadanía, transversalización con perspectivas de género y el rol del docente, manejo ético y registros técnicos.

Premio a la antigüedad
El INFOTEP otorgó un reconocimiento especial con un premio a la antigüedad a los facilitadores con más tiempo de dedicación al servicio y que se han destacado por su eficiencia laboral y su lealtad a la institución.

Los docentes reconocidos fueron Juan Antonio Estévez Nolasco, quien acumula más de 30 años de labor continua en la Gerencia Regional Central, y Marcelina Florentino Familia, con 29 años de trabajo do a favor de jóvenes y adultos de la regional Sur.

Ambos facilitadores recibieron un premio metálico de RD$50,000, además de un pergamino.

Oferta turística
Por otro lado, el organismo y Casa de Campo anunciaron el inicio del programa de Formación Dual, incorporando jóvenes de la región Este del país a la capacitación Técnico en Cocina, con lo cual sientan un precedente en el proceso de aprendizaje del capital humano en el área de Gastronomía.

Además por primera vez es diseñado a la medida un programa para formar Chefs en Casa de Campo a través de la gestión de formación en empresas.

Con la incorporación de estos dos programas, INFOTEP da respuesta a las necesidades de capacitación puntual y oportuna que demanda el sector turístico nacional.

Los participantes en las dos carreras técnicas recibirán formación teórica en los talleres del INFOTEP y práctica, en las cocinas de Casa de Campo, ubicado en La Romana.

El anuncio fue hecho por Rafael Ovalles, en el acto de entrega de certificaciones a 74 colaboradores de ese centro turístico; 43 validados como cocineros; y 31 como participantes en cursos de Fundamentos de Supervisión y mandos medios.

Ovalles expuso que en un mundo donde los procesos productivos y de servicios se complejizan a ritmo acelerado, la formación dual ofrece incontables ventajas tanto para la empresa como para la persona que entra en ella en calidad de aprendiz.

El funcionario confió en que los nuevos proyectos formativos rendirán buenos frutos, debido a las relaciones de confianza y colaboración entre el INFOTEP y Casa de Campo, que han permitido certificar en diversos oficios a 2,065 personas desde el 2015 a la fecha.

Algunas de estas acciones formativas son Diplomados en Gestión Administrativas para Supervisores y Mandos Medios, 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva, Supervisión y Liderazgo, Finanzas y Seguridad Industrial.

También, Informática, Medio Ambiente, Arte Culinario, Bares y Restaurantes, Certificación por competencias a Camareros (as) de Habitaciones y otros cursos de mejoras a las competencias blandas.

Infraestructuras para elevar la calidad
Resaltó la reciente inauguración del Centro Tecnológico Este en La Romana, como apoyo al desarrollo de la región y al sector hotelero de la zona.

Este centro permite aumentar los Servicios de consultoría a empresas en Administración Hotelera, Gastronomía e Industrias Alimentarías, Elaboración de cartas y montaje de Restaurantes.

Refirió también la apertura en febrero del pasado año de la Escuela de Hotelería, Gastronomía y Pastelería, en Higüey, provincia La Altagracia.
Manifestó que con estas estructuras, el INFOTEP amplía la capacidad instalada de servicios a las empresas y comunidades de la zona y asegura la preparación del capital humano, con las competencias y habilidades, para un desempeño con los estándares internacionales de calidad, que requieren los nuevos tiempos.

Expresó que, a pesar de los nubarrones que surgen en el horizonte de la industria turística, “nuestra capacidad de trabajo, nuestro empeño en asegurar al visitante servicios de calidad internacional, la amabilidad de nuestra gente y la riqueza cultural, monumental y paisajística dominicana, terminarán torciéndole el brazo a los inconvenientes”.

Formación integral
El INFOTEP y la Dirección General de Proyectos Especiales de la Presidencia (DIGEPEP), junto al Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), anunciaron el inicio del programa Técnico en cuidado para el Desarrollo Integral de Niños y Niñas de Primera Infancia.
Este programa de formación está dirigido a egresados del Plan Quisqueya Aprende Contigo y a otros comunitarios, entre los 18 y 60 años de edad.

Ovalles expresó que fue diseñado a petición de la Digepep, con el objetivo de crear una red de cuidadores y cuidadoras capacitados y actualizados para dotar a la primera infancia de una adecuada protección.

Con esta formación, se busca disponer de profesionales capacitados y competitivos en la cualificación de Cuidador de Niños y Niñas menores de cinco años “capaces de desarrollar las actividades y funciones del cuidador, en la atención integral eficaz en los hogares y otros establecimientos, acorde a las normativas, convenios y a la legislación vigente”.

Siete módulos
Expuso que este programa consta de siete módulos que buscan capacitar a los participantes en aspectos de habilidades sociales y funciones del cuidador; derechos de la niñez y derechos del cuidador.

Dijo que también incluye en el desarrollo del niño; atención a la niñez con y sin discapacidad; promoción y cuidado de los menores de 5 años; gestión de riesgo en el cuidado infantil y género y primera infancia.

Manifestó que el alto índice de la población infantil en riesgo muestra la pertinencia de que este programa instruya a los cuidadores y cuidadoras en la detección de la violencia ejercida contra ella; al igual que sobre la violencia de género e intrafamiliar.

Formación docente
Para este primer curso de Cuidadores de Niños y Niñas de la primera infancia, el INFOTEP capacitó y actualizó a 25 de sus facilitadores, que tendrán la responsabilidad de compartir sus conocimientos con los primeros 75 participantes del curso, provenientes del gran Santo Domingo y del Distrito Nacional.

Al acto asistieron, además, invitados especiales, entre ellos Brigitte De Hustlers, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS); y representantes del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF); del Consejo Nacional para la Niñez (CONANI) y del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI).

La alianza estratégica de la entidad tripartita, rectora de la formación técnico profesional en el país, y la Digepep, así como INAIPI, responde también a la demanda para la certificación técnica de personas que cuentan con años de experiencia en la atención a niños y niñas en hogares y otros espacios comunitarios.

Con la apertura de este curso, las instituciones responsables ponen a la disposición del país una propuesta técnica de formación completa, para la mejora de las competencias del personal que tienen bajo sui responsabilidad la atención a niños y niñas menores de 5 años.

Por La Redacción
eXtradigital.com.do

 

Escribe tu comentario:

COMENTARIOS (1)

  • Anny yokasta Almanzar dice:

    Por favor quiero trabajar estoy buscando trabajo y no encuentro nada porque mando currículo y nada y soy una persona que tiene mucha experiencia y quiero trabajar no en el cuidado y enseñanza y aprendizaje de niños y niñas