Santo Domingo, República Dominicana • Jueves 29 de Julio, 2021

INFOTEP inicia programa de capacitación para desarrollo sostenible de empresas

“Se trata de una propuesta con la que la institución busca fortalecer su servicio de asesoría y asistencia técnica, así como potenciar y activar el ecosistema de innovación empresarial de la República Dominicana”, dijo Rafael Santos Badía, director general del INFOTEP, al referirse al programa.

Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), dijo este domingo que ha desarrollado un nuevo programa denominado Dinamizadores de Innovación 2021, cual el cual busca beneficiar empresas grandes, medianas y pequeñas.

Además, dicha iniciativa tiene como propósito introducir cambios que contribuyan a mejorar su nivel de productividad a través de un proceso de innovación.

“Se trata de una propuesta con la que la institución busca fortalecer su servicio de asesoría y asistencia técnica, así como potenciar y activar el ecosistema de innovación empresarial de la República Dominicana”, dijo Rafael Santos Badía, director general del INFOTEP, al referirse al programa.

Santos Badía, explicó que la capacitación contiene herramientas metodológicas orientadas a construir una solución viable de innovación en el desarrollo sostenible de las empresas.

Además, ratificó el compromiso de impulsar los cambios y la actualización que demanda el tejido productivo para hacer frente a la Cuarta Revolución Industrial.

El proyecto Dinamizadores de Innovación inició con un taller de socialización, organizado por la Dirección de Competitividad Empresarial del INFOTEP y el Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia (CTA), Colombia, que acompaña a la institución en esta iniciativa. En el taller participaron empresarios de Santiago, Azua y Bávaro.

Los consultores del CTA, expertos en temas de innovación, transferirán la metodología de innovación a los asesores del INFOTEP que tendrán la responsabilidad de la implementación del programa en las empresas.

Estructura del programa

La estructura de este programa abarca cuatro módulos con los siguientes aspectos: Importancia estratégica de la innovación, Generación de capacidades para identificar oportunidades del entorno, Generación de capacidades para el prototipado y testeo y Generación de capacidades para el proceso de aceleración empresarial.

Ventajas para las empresas
Con este programa, que inicia como una experiencia piloto con la formación de asesores empresariales, las empresas seleccionadas serán beneficiadas con la apropiación de metodologías y herramientas de innovación, una estrategia y un portafolio de proyectos de innovación en el corto, mediano y largo plazo.

Asimismo, los equipos formados en el programa Dinamizadores de la Innovación de las empresas tendrán la capacidad de replicar el conocimiento en cada una de ellas.
Apoyo del CTA

El Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia (CTA) acompañó al INFOTEP en la implementación del programa SCORE que se inició en el país en septiembre del 2016, mediante acuerdo de colaboración interinstitucional con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con el propósito de mejorar las condiciones de trabajo y la productividad de las pequeñas y medianas empresas.

Este programa concluyó en marzo de 2021, con la implementación de la metodología Score en por lo menos 50 asociaciones y empresas de las regiones Central, Norte, Sur y Este, en las áreas de servicios, artes gráficas, agroindustria y manufactura.

 

 

 

 

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885