Santo Domingo, República Dominicana • Domingo 24 de Octubre, 2021

INFOTEP destina RD$60 MM para programas formativos Centros Operativos

INFOTEP destina presupuesto para COS.
Anunció que también gestionó en el Banco de Reservas la facilidad de préstamos a una tasa preferencial de un 8 %, a favor de los COS.

Santo Domingo.- El director general del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) recibió a la directiva de la Asociación Nacional de Centros de Capacitación Técnico Profesional (ANACECATEP), que son los Centros Operativos del Sistema (COS) y, posteriormente, sostuvo reuniones con los propietarios de las 289 entidades que proporcionan el servicio, en todo el país.

Rafael Santos Badía se reunió con los 12 dirigentes de esa entidad, con quienes acordó la reanudación de las capacitaciones y su alineamiento estratégico en el Sistema de la Formación Técnico Profesional.

La vocería de la ANACECATEP la asumió su presidente, Petra Feliz, a través de quien los directivos resaltaron la apertura del INFOTEP y ratificaron la disposición de impulsar el plan diseñado, así como de colocarse en el trayecto de las innovaciones para alcanzar objetivos comunes.

Posterior al encuentro, Santos Badía encabezó reuniones informativas y evaluativas, por separado, con los propietarios de los COS de la Gerencia Regional Central (GRC) y luego con los de las gerencias Norte, Sur y Este, a quienes explicó los alcances del Plan de Alineamiento de la Formación Técnico Profesional Virtual y Semipresencial frente al COVID-19.

COS-INFOTEP
El director general informó que los Centros Operativos del Sistema recibirán el 41% del presupuesto de RD$149 millones, destinado al plan de formación frente al COVID-19, equivalente a RD$60.09 millones, “para que ustedes, a su vez, se vayan reincorporando al proceso e involucren también a los facilitadores”.

Anunció que también gestionó en el Banco de Reservas la facilidad de préstamos a una tasa preferencial de un 8 %, a favor de los COS.

Proclamó que los COS pueden estar seguros de que el INFOTEP, comprometido con el presente y el futuro de la industria, el sector productivo y la nación, y la formación y capacitación de las personas, en sentido general, contribuirá en todo lo que sea necesario para el fortalecimiento de esas instituciones.

A su vez los instó a ir innovando de cara al futuro, porque ya “el mundo cambió, muchos de los oficios tradicionales que estamos impartiendo todavía van a desaparecer, pronto no tendrán utilidad, y eso nos coloca en la necesidad de actualizarnos con laboratorios y talleres de simulación, con alta tecnología, y transitar hacia el mundo de la robótica”.

Puntualizó que mientras los COS se preparan para abrir las puertas al futuro, continuarán impartiendo distintas acciones formativas, acorde con los estudios prospectivos sobre las necesidades del mercado laboral, “INFOTEP asumirá desde sus talleres el reto de las innovaciones y de las tecnologías, porque “el mundo necesitará un nuevo técnico y nosotros tenemos que prepararlo”, dijo.

Manifestó que no hay marcha atrás en el impulso al Sistema de Formación Técnico Profesional 4.0 y confió en que, a más tardar en febrero, “todos estaremos trabajando en un 100%. Lo que estamos haciendo es un puente hacia la normalidad”.

Refirió que en la aplicación del Plan de Alineamiento de la Formación Técnico Profesional Virtual y Semipresencial, colaboran en forma activa los ministerios de Trabajo y de Salud Pública, como garantía de la adopción de las disposiciones sanitarias necesarias para evitar la expansión de la pandemia.

En las reuniones posteriores, participaron 147 representantes de la Gerencia Regional Central; 69, de la Regional Norte; 37 de la Regional Este y 29 de la Regional Sur.

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885

NOTICIAS RELACIONADAS