Santo Domingo, República Dominicana • Sábado 16 de Enero, 2021

INFOTEP destaca rol de tecnología en el mercado laboral del futuro

Rafael Ovalles, director del INFOTEP, en un comunicado en el trigésimo quinto Almuerzo de Confraternidad de la CASC.(Foto externa)
Recientemente se informó que el INFOTEP aportará 452 ofertas formativas al MNC, que responde a un mandato gubernamental establecido en el decreto 173-16 y que busca actualizar la formación técnico profesional a las tecnologías más modernas que hay en el mundo.

Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional ( INFOTEP) informó este sábado que desarrolla iniciativas que se inscriben en la perspectiva de mejorar la calidad del capital humano, abriendo espacios a las competencias en el manejo de las nuevas tecnologías que permita a los trabajadores adaptarse al perfil del mercado laboral del futuro.

En la ponencia sobre “La Formación Técnico Profesional y el futuro del trabajo”, el director general del INFOTEP, Rafael Ovalles, se refirió a las ejecutorias de la institución que dirige, para transformar la curricula y adaptarla a los nuevos tiempos.

“Una de nuestras principales preocupaciones, y por ende la de mi equipo, ha sido reformular nuestra oferta curricular y nuestras prácticas metodológicas para irlas adecuando a una visión más integral de la formación técnico profesional en un mundo que no cesa de cambiar”, señaló Ovalles.

Además precisó que aunque el perfil del mercado laboral del futuro no es predecible con certeza, debido a la diversidad de factores que lo condicionan, “lo que sí es constatable desde ya, es la necesidad de introducir los cambios que permitan superar los actuales rezagos del capital humano”.

Advirtió que, aunque habrá empleos que desaparecerán absorbidos por la tecnología; otros serán transformados en su manera actual de ejecución o surgirán nuevos fruto de los avances tecnológicos.

“Para todos estos escenarios, la formación técnico profesional tiene una respuesta. Impulsarla con vigor hasta convertirla en una opción que reconozca su valor presente y futuro, es la responsabilidad de las autoridades y de la sociedad toda”, afirmó Ovalles.

También desatacó que este proceso es simultáneo con decisiones tomadas por el presidente Danilo Medina a favor de la formación técnico profesional, entre ellas la adopción del Marco Nacional de Cualificaciones (MNC), en cuya definición el INFOTEP ha tenido una participación relevante en su calidad de subsector del Sistema Nacional de Educación.

Recientemente se informó que el INFOTEP aportará 452 ofertas formativas al MNC, que responde a un mandato gubernamental establecido en el decreto 173-16 y que busca actualizar la formación técnico profesional a las tecnologías más modernas que hay en el mundo.

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885