Santo Domingo, República Dominicana • Martes 31 de Enero, 2023

INFOTEP certifica 344 servidores de INAPA; capacita 1,061 dispositivos médicos para zonas francas

INFOTEP certifica 344 servidores de INAPA.
Ovalles destacó que las acciones formativas impartidas son de gran impacto, considerando que INAPA juega un papel clave en la conservación de un bien escaso como lo es el agua.

Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) acreditó con 460 certificaciones, la participación de servidores del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (INAPA) en un amplio programa de capacitación establecido en un convenio de colaboración firmado ambas instituciones.

El convenio, con vigencia de dos años, se firmó con el propósito de generar conocimiento en manejo y mantenimiento de acueductos y alcantarillados y de plantas de tratamiento; gestión ambiental y de riesgos, energía no convencional y otros temas relacionados con áreas de administración e informática.

El director del INFOTEP, Rafael Ovalles, y el director ejecutivo de INAPA, Horacio Mazara Lugo, encabezaron la actividad en la que fueron entregados certificados a 344 colaboradores de la entidad estatal.

Ovalles destacó que las acciones formativas impartidas son de gran impacto, considerando que INAPA juega un papel clave en la conservación de un bien escaso como lo es el agua.

Citó cifras que evidencian la enorme brecha entre la disponibilidad de agua y la demanda, y recordó que el artículo 15 de la Constitución establece que “el consumo humano del agua tiene prioridad sobre cualquier otro uso. El Estado promoverá la elaboración e implementación de políticas efectivas para la protección de los recursos hídricos de la nación”.

“Hablo de todo esto en un acto de entrega de certificados, porque el conocimiento teórico y práctico que ustedes han adquirido debe ir estrechamente ligado a la conciencia y voluntad de preservación de este bien escaso. Es decir, debemos siempre asociar el conocimiento con valores”, explicó.

Sobre el programa formativo ejecutado, Mazara Lugo resaltó que INAPA tiene en alto grado de prioridad la capacitación de sus servidores para que cumplan con calidad las funciones del cargo, asegurando así su desempeño exitoso y que logren alcanzar los máximos resultados.

“Partiendo de lo anterior, les exhorto a que no olviden que capacitarse es un acto transformador, que miren siempre hacia adelante, sin importar los obstáculos y que luchen por sus metas y sueños, con lo cual sin lugar a dudas, obtendrán el éxito”, expresó el director ejecutivo de INAPA.

Dijo que el programa de capacitaciones responde a los resultados de un estudio de detección de necesidades que se realiza cada año y destacó que “nunca antes INAPA había suscrito un convenio tan ambicioso con esta institución de formación técnico-profesional, para el desarrollo de su capital humano”.

Además de los relacionados con el manejo y tratamiento de agua, también se impartieron cursos o acciones formativas sobre manejo de seguridad de gas y cloro, comunicación efectiva, relaciones humanas, trabajo en equipo, servicio al cliente, gestión de cobros y técnicas secretariales modernas.

Capacita personal para zonas francas
Solo en áreas de dispositivos médicos, el INFOTEP ha capacitado en los últimos tres años a 1,061 participantes del sector de zonas francas, través de 53 acciones formativas o cursos.

Dijeron que una de las prioridades ha sido el fortalecimiento de los servicios de formación, capacitación y asesoría al sector industrial, en función de los requerimientos específicos de cada empresa.

Además de la atención a empresas vinculadas al sector de la salud, como es el caso del segmento de dispositivos médicos, en el INFOTEP también se coordinan acciones con los clústeres de Call Centers, Eléctrico y Electrónico.

Ovalles dijo que las referidas iniciativas forman parte del programa de adiestramiento y especialización en beneficio de trabajadores de empresas de zonas francas, el cual se ejecuta en virtud del convenio INFOTEP-ADOZONA, firmado en 1992.

Con esta estrategia de atención en áreas especiales se busca contribuir con el sector productivo, en su proceso de adaptación a los desafíos que representa la Cuarta Revolución Industria.

El desarrollo de programas formativos para el Clúster de Dispositivos Médicos se inició en el mes de octubre del 2015, en coordinación con la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA) y Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE).

Durante período de 2017 a 2019, a través de las gerencias de Norma y Desarrollo Docente y de Apoyo a la Competitividad, la institución ha estado trabajando en el diseño y desarrollo de cinco programas: Operador de dispositivos médicos, Ensamblador de dispositivos médicos, Empaque de dispositivos médicos; Metrología y calibración (de equipos y herramientas), y Mantenimiento de utilidades críticas (sector eléctrico).

Para atender la demanda del Clúster de Dispositivos Médicos, en el 2018 la institución acreditó cinco Centros Operativos del Sistemas (COS). Estos son: el Instituto Politécnico Loyola (IPL), San Cristóbal; el Instituto Politécnico Haina (IPHA); UTESA Coral Mall y UTESA Farolito, en Santo Domingo Este, y el Instituto Tecnológico Fabio Mota, también en ese municipio.

Avances en zonas francas
De manera global, en el marco del programa dirigido al sector zonas francas, el INFOTEP atendió a 287,806 participantes, a través de 15,790 acciones formativas, entre 2014 y 2018.

En lo que respecta al 2019, entre enero y abril se atendieron 15, 450 participantes en 787 acciones formativas, para un total de 303, 256 participantes capacitados entre 2014 y abril de este año.

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885

NOTICIAS RELACIONADAS