Santo Domingo, República Dominicana • Sábado 16 de Octubre, 2021

Industriales proponen invertir fondos AFP en proyectos públicos y privados

Celso Juan Marranzini, presidente de la AIRD.
La AIRD, que se reunió la semana pasada con el presidente Luis Abinader, indicó en la nota que las regulaciones actuales del mercado de valores han obstaculizado inversiones de este tipo, por lo cual son tan escasas las emisiones de renta fija corporativas y nulas, las emisiones de acciones (IPO).

Santo Domingo.- La Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD) propuso que los nuevos ahorros que vayan generando las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) puedan ser colocados en proyectos de alianzas público-privadas (APP), bonos corporativos, oferta pública de acciones (IPO), “entre otros modos que conducirían a la generación de empleo y bienestar para los dominicanos”.

En un comunicado de prensa, el gremio industrial aclaró que no se trata de cancelar los títulos que ya se tienen, sino de “tratar temas regulatorios que permitan que los fondos de las AFP y la liquidez que vayan generando fluyan hacia inversiones que creen dinamismo en la economía, generen empleo y un mayor retorno a dichos fondos que pertenecen a los trabajadores y que constituyen un capital sagrado para su retiro”.

La AIRD, que se reunió la semana pasada con el presidente Luis Abinader, indicó en la nota que las regulaciones actuales del mercado de valores han obstaculizado inversiones de este tipo, por lo cual son tan escasas las emisiones de renta fija corporativas y nulas, las emisiones de acciones (IPO).

En cuanto a lo regulatorio, el presidente Abinader pidió a los industriales presentar propuestas concretas esta semana para hacer más eficiente el mercado de valores, en áreas como tiempos y recursos en que se deben invertir una emisión aprobada, revisión de las normas y prácticas con implicaciones impositivas o legales, necesidad de abrir el mercado de valores para atraer inversiones internacionales, entre otros aspectos, dice el comunicado de la AIRD.

Se recuerda que en las últimas tres semanas el jefe de Estado ha visitado algunos destinos turísticos y productivos para buscar una solución a la crisis generada por la COVID-19 en el país.

El mandatario visitó Pedernales donde anunció un proyecto turístico para impulsar esa comunidad fronteriza a través de complejos turísticos, hospitales y un aeropuerto para explotar el potencial de Bahía de las Águilas.

En Miches anunció algunos proyectos para impulsar esa localidad.

Mientras que en Santiago prometió ayudar las tabacaleras y anunció la construcción de una carretera que conectará a esa provincia con Puerto Plata en 25 minutos.

También, el presidente tiene previsto viajar a Samaná este lunes para reunirse con las principales autoridades de la localidad.

En otros proyectos que anunció y lleva a cabo el Gobierno, se encuentra el relanzamiento del sector turístico para aumentar el tráfico hacía la República Dominicana.

El proyecto, según Abinader y el ministro de Turismo David Collado, se llevará a cabo con la ayuda del sector privado para garantizar a los turistas que tengan una estadía lo mejor posible para los turistas, mediantes ciertas facilidades, como un seguro de salud, restricciones moderadas para el turismo interno, entre otras.

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885