Santo Domingo, República Dominicana • Viernes 23 de Agosto, 2019

Industriales piden revisar estrategia comercial RD y reforzar sectores productivos

La Asociación Nacional de Empresas E Industrias Herrera (ANEIH), monumento.
A su juicio de Castellanos Duarte existen oportunidades en Latinoamérica, específicamente en mercados surameramericanos, que el país pudiera aprovechar.

Santo Domingo.- La Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera (ANEIH) consideró este domingo que la gran preocupación del país en cuanto al DR-CAFTA debería ser la preparación de los sectores productivos para el proceso de desmonte de la protección arancelaria efectiva en el contexto del acuerdo.

El presidente de la entidad, Leonel Castellanos Duarte, se expresó en esos términos al comentar declaraciones atribuidas a Ted Mckinney, subsecretario de Comercio y Asuntos Agrícolas para el Extranjero del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, quien descartó la exclusión del país del tratado.

Subrayó que el debate no es si el país será sacado o no del DR-CAFTA -algo que considera improbable, debido a las ventajas que ha representado para Estados Unidos el acuerdo- sino cómo mejorar la capacidad exportadora en general de la República Dominicana, explorando nuevos mercados.

Sostuvo que se trata de un esfuerzo público-privado que supone reformas internas focalizadas al aumento de la competitividad y estrategias de comercio novedosas, que identifiquen nuevos mercados y establezcan cómo aprovecharlos.

“Es necesario en estos momentos que el Estado dominicano intervenga con los sectores productivos en un proceso de transformación para mejorar la competitividad especialmente de aquellas áreas en las que se identifican productos sensibles que ha gozado de protección temporal”, manifestó Castellanos Duarte.

Planteó la necesidad de una revisión crítica de la política exterior para reorientarla hacia la búsqueda de nuevos mercados y examinar esquemas comerciales más flexibles y con mayor probabilidad de permitir a la República Dominicana una competencia ventajosa.

A su juicio, existen oportunidades en Latinoamérica, específicamente en mercados surameramericanos, que el país pudiera aprovechar, pero que lamentablemente no han sido prioridad de la política de comercio exterior.

“Se trata de mercados que no sólo representan grandes oportunidades comerciales, sino que hablan nuestra lengua y tienen rasgos culturales similares o que conectan con los nuestros”, indicó el presidente de la ANEIH.

 

Por La Redacción
Colaboración: Ysabel Roa
eXtradigital.com.do