Santo Domingo, República Dominicana • Sábado 03 de Diciembre, 2022

INDRHI y regantes mejorarán sistemas de riego en Bajo Yuna

El INDRHI trabajan activamente en otras regiones donde las lluvias afectaron los sistemas de riego.

Duarte.- El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) y productores del Bajo Yuna desarrollarán operativos conjuntos para mejorar la eficiencia de los canales de riego y drenajes que fueron afectados por las inundaciones provocadas por el paso de la tormenta Laura.

El director ejecutivo del INDRHI, ingeniero Olmedo Caba Romano, se reunió con integrantes de las juntas de regantes de Limón del Yuna, Aglipo II y Villa Riva, en la que resaltaron la importancia de trabajar de forma mancomunada para corregir los daños provocados por el fenómeno, como parte de un plan de emergencia de 130 días, hasta diciembre, con un presupuesto complementario.

El funcionario destacó el interés del presidente de la República, Luis Abinader, de ir en auxilio de los agricultores que producen los rubros que garantizan la seguridad alimentaria del país. Afirmó que el mandatario quiere soluciones para los productores y alimentos baratos para la población.

Dijo que los trabajos de adecuación con equipos pesados serán reforzados con brigadas para realizar labores de limpieza a mano, especialmente en puntos donde los equipos no pueden acceder. De inmediato, instruyó la formación de estas brigadas, en las que estarán involucradas mujeres al frente de ellas.

Dijo que equipos pesados del INDRHI trabajan activamente en otras regiones donde las lluvias afectaron los sistemas de riego.

Caba Romano inspeccionó el sistema de bombeo en la obra de toma de los canales Aglipo l y Aglipo ll, en Arenoso, que irrigan unas 205 mil tareas, beneficiando a unos 3,800 usuarios que se dedican principalmente al cultivo de arroz y, en menor proporción, frutos menores como gandul, yuca, batata y otros rubros de gran demanda entre los consumidores.

El director del INDRHI aprovechó su presencia aquí para juramentar a Donnis Suarez y a Daniela Pérez como encargados en las zonas de riego del Limón del Yuna y de Villa Riva, respectivamente.

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885