Santo Domingo, República Dominicana • Sábado 24 de Febrero, 2024
lunes 14 febrero, 2022

INDRHI y parceleros pactarían soluciones por crisis en el sector

Familia expresó que de los rubros que producen en sus tierras el 55% es arroz, por lo que esperan pronta respuestas a necesidades que presentan con el aumento del costo de las cosechas.

Santo Domingo.- El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, INDRHI, participó junto a instituciones del sector agropecuario, de un encuentro con el Consejo Nacional de Parceleros y Asociaciones de la Reforma Agraria, celebrado en el Instituto Agrario Dominicano (IAD), con la finalidad de escuchar las necesidades del sector y gestar soluciones en conjunto.

Las inquietudes y solicitudes fueron elevadas por el presidente del Consejo, José Evangelista, y Roberto Familia, presidente de la Asociación de Factorías de Arroz de la Reforma Agraria Dominicana, quienes agotaron sendos turnos durante el encuentro.

Familia expresó que de los rubros que producen en sus tierras el 55% es arroz, por lo que esperan pronta respuestas a necesidades que presentan con el aumento del costo de las cosechas.

Indicó además que la entrega de préstamos ha contrarrestado la situación pero todavía no se realiza el despegue de los productores que llevan a cabo la siembra.

Olmedo Caba Romano, director ejecutivo del INDRHI, favoreció este encuentro y destacó la importancia de escuchar en primera persona las problemáticas para, sobre esa base, consensuar la solución a tales irregularidades.

Señaló que la participación de la institución en dicho encuentro obedece a su competencia como ente regulador de las aguas nacionales, incluyendo las destinadas a la producción agrícola.

Indicó, además, que a nivel nacional se encuentran distribuidos equipos pesados de la institución trabajando para dar una rápida respuesta en los sistemas de riego que requieran limpieza o acondicionamiento.