Santo Domingo, República Dominicana • Martes 16 de Abril, 2024
domingo 13 diciembre, 2020

INDRHI y BCIE inspeccionan: presa de Montegrande estará lista a finales del 2022

Olmedo Caba Romano ofreció la información durante un recorrido por las diferentes obras del proyecto acompañado del presidente ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) Dante Mossi, entidad que financia la obra con US$249.6 millones.

Barahona.- El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) anunció que de acuerdo al cronograma técnico la presa de Montegrande estará lista a finales del año 2022 para favorecer a 400,000 familias con agua potable, irrigación, energía eléctrica y control de inundaciones en las provincias Barahona, Bahoruco, Independencia y Pedernales.

Olmedo Caba Romano ofreció la información durante un recorrido por las diferentes obras del proyecto acompañado del presidente ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) Dante Mossi, entidad que financia la obra con US$249.6 millones.

Mossi dijo que está en el país para conocer las prioridades del gobierno y que replicarán ese proyecto en otras naciones.

Además informó que instalarán una oficina de ese organismo financiero en Santo Domingo.

También les acompañaron las gobernadoras de Barahona, Bahoruco y Azua, Dionis Maribel González, Juana Cristina Mateo y Ángela (Grey) Pérez Díaz, respectivamente.

La senadora de la provincia de Azua Lía Ynocencia Díaz, así como el director del BCIE para la República Dominicana, Hostos Rizik, además de otros ejecutivos y técnicos del BCIE, de la empresa constructora y del INDRHI.

Trabajos de inspección
La inspección abarcó ocho puntos claves del proyecto cuyo recorrido estuvo conducido por Eduardo Roque, director de ingeniería del Consorcio Montegrande que integran las compañías Constructora Andrade Gutiérrez y Servinca como responsables de la construcción de la obra.

El primer punto fue en el mirador, donde se observa una panorámica del lago de la presa y la cortina o muro; luego procedieron a bajar justo al lugar donde se levanta el muro que tendrá una longitud de 2,240 metros y otros 60 de altura en núcleo de hormigón asfáltico, material que previamente fue sometido a ensayos en Noruega para comprobar su resistencia y efectividad, además de ser empleado por primera vez en el país dejando atrás el de arcilla que era usado en infraestructuras anteriores.

En ese punto también se desarrollaron obras de impermeabilización o pantalla plástica con 30 metros de profundidad y 1.5 kilómetros de longitud para evitar la filtración del agua debajo del muro que se levanta en el embalse de la presa que almacenará unos 340 millones de metros cúbicos de agua para suplir 18 megas de energía que representa dos tercio de la demanda de la región, así como abastecer de agua potable los acueductos del sur profundo.

El recorrido también incluyó una inspección en el terraplén del núcleo asfáltico, planta de asfalto y otras estructuras de control y desvío del río Yaque del Sur, que es la fuente primaria de agua del proyecto para represar las grandes crecidas que se producen en temporadas de lluvias.

Además visitaron el centro poblado que alojará a 390 familias que fueron afectadas por la construcción de la obra y que serán reubicadas en una zona de mayor seguridad con igual número de viviendas construidas en concreto, con tres habitaciones, baño, sala-comedor, cocina y área de lavado.

El centro poblado también contará con iglesia, canchas de volibol y baloncesto, escuela, destacamento policial, calles asfaltadas, aceras, contenes, agua potable y energía eléctrica. Alojará a las familias de las comunidades Monte Grande, La Meseta, San Ramón y Los Güiros.