Santo Domingo, República Dominicana • Lunes 27 de Septiembre, 2021

INDRHI rehabilita sistema de riego y saneamiento de cañada en San Juan

En el recorrido de supervisión, Caba Romano estuvo acompañado del director de la regional del INDRHI en el Valle de San Juan, Roberto Luciano, además de otros técnicos de la institución

San Juan de la Maguana.- El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olmedo Caba Romano, informó este domingo que en los próximos meses entregarán los trabajos de rehabilitación de los canales de riego José Joaquín Puello y Las Charcas Chalona en la provincia San Juan.

Así como la construcción de un dique en el río Yábano y la canalización de la cañada Tenguerengue para favorecer a miles de familias de esta provincia.

En un recorrido de supervisión por los trabajos del INDRHI en la zona, donde aprovechó para visitar el embalse de la presa de Sabaneta, Olmedo Caba aseguró que las referidas obras se encuentran en etapa final.

Destacó que en adición a esos trabajos la institución fortalecerá el retiro de sedimentos y escombros que faciliten la fluidez del líquido hacia los predios agrícolas con la contratación de brigadas de obreros, en adición a los equipos pesados que realizan esas labores.

Con relación al saneamiento de la cañada Tenguerengue, agregó que por instrucciones del presidente de la República Luis Abinader, trabajan a ritmo acelerado para proteger la salud de cientos de familias que residen a lo largo de la cañada a su paso por la ciudad de San Juan de la Maguana, provocando contaminación ambiental y serios problemas de salud.

El director del INDRHI aclaró que los trabajos de rehabilitación de los sistemas de riego que se levantan en la zona impactarán de manera directa a más 7,900 usuarios quienes cultivan unas 248,000 tareas sembradas de habichuela, arroz, maíz, plátano, cebolla, gandul, mango y otros frutos menores.

Explicó que en el canal J. J. Puello trabajan en unos seis kilómetros colocando hormigón en diferentes tramos, además del revestimiento en cemento del canal Las Charcas - Chalona y del dique, la obra de toma y el canal de riego que construyen en el río Yábano.

Al visitar el embalse de la presa de Sabaneta, dijo que se encuentra con un nivel de agua preocupante, lo que demanda un manejo coordinado entre el INDRHI, el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) y las juntas de regantes.

“Esperamos que las condiciones climáticas mejoren para que el embalse de la presa pueda alcanzar un nivel de agua adecuado, pero nosotros, desde el Gobierno, vamos a tener una presencia permanente en la zona y estaremos buscando alternativas para resolver el problema del agua; de manera que los habitantes de San Juan de la Maguana pueden estar seguros de que no los abandonaremos”, enfatizó Caba Romano.

En el recorrido de supervisión, Caba Romano estuvo acompañado del director de la regional del INDRHI en el Valle de San Juan, Roberto Luciano, además de otros técnicos de la institución.

Encuentro con juntas de vecinos y alcaldes
Para dar seguimiento a los compromisos que asumió el presidente Abinader durante el Consejo de Gobierno celebrado en San Juan, el director del INDRHI participó en una reunión con líderes de juntas de vecinos y alcaldes de varios municipios y distritos municipales de la provincia, junto a la ministra sin cartera, Geanilda Vásquez; la gobernadora provincial, Elvira Corporán; el director de la Comisión Presidencial de Desarrollo Provincial, Ángel de la Cruz, así como el diputado Nidio Encarnación y la alcaldesa del municipio de San Juan, Hanoi Sánchez, entre otros.

En el encuentro, el director del INDRHI estuvo atento a las necesidades de las juntas de vecinos y alcaldías con relación a la demanda riego para la producción agrícola que fueron presentadas en la reunión que se llevó a cabo en el local de la Asociación de Productores Agrícolas de San Juan de la Maguana.

 

 

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885