Santo Domingo, República Dominicana • Jueves 23 de Septiembre, 2021

INDRHI: lluvias recientes elevan volumen de presas

Medina informó que en lo que resta de abril y los primeros días de mayo se prevéera una baja de lluvias en el territorio nacional, al tiempo que indicó que las precipitaciones de los últimos días contribuyeron a elevar los niveles de algunas presas.

Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) informó este jueves que las presas de Tavera, Bao, Monción y Valdesia presentaron mayor volumen y un incremento de nivel respecto a la semana pasada, producto de las lluvias recientes, garantizando en sus áreas de influencia la demanda de agua para uso humano, riego y generación de energía.

La entidad ofreció la información durante la reunión semanal del Observatorio Nacional del Agua, en la que indicó que otras presas tambien presentaron ligeros descensos de nivel, entre ellas Rincón, Hatillo, Sabana Yegua y Sabaneta, así como el contraembalse de Monción, sin que afecte la garantía del servicio de agua para los diferentes usos.

Informó sobre el programa de operación de embalses para la semana del 14 al 21 de abril, indicando que la operación de las centrales de Tavera y Angostura operarán con un caudal de salida a 22.0 m3/s para suplir la demanda de riego, en coordinación con la Dirección Regional Alto Yaque del Norte y las Juntas de Regantes Ulises Francisco Espaillat y Ms Bogaert.

Sin embargo la presa de Bao, en tanto, se opera con un caudal de 4.0 m3/s para satisfacer la demanda del acueducto del Cibao Central.

Con relación, a la central del contraembalse de Monción, dijo que ésta operará con un caudal mínimo de 12.0 m3/s para suplir demanda de riego, mientras que desde la presa de Monción se entregará un caudal de 3.43 m3/s para satisfacer la demanda del acueducto de la Línea Noroeste.

En cuanto a la presa de Rincón, ésta se opera con un caudal de 2.10 m3/s para satisfacer la demanda de agua potable, mientras que la central hidroeléctrica de Hatillo operará con 24.0 m3/s para suplir la demanda de riego.

En ese mismo orden y con relación al complejo Higüey, Aguacate, Valdesia, las Barias, se acordó operar la central hidroeléctrica de Las Barias con 500 kw para suplir demanda de riego, y descargar un caudal de 8.30 m3/s para satisfacer la demanda del acueducto Valdesia Santo Domingo San Cristóbal Baní.

En definitiva, se informó que la central hidroeléctrica de Sabana Yegua operará con 22.0 m3/s para suplir la demanda de riego, mientras que la hidroeléctrica de Sabaneta operará con una demanda mínima de caudal de salida de 7.5 m3/s por 18 horas, operando las seis horas restantes para abastecer el acueducto de San Juan de la Maguana.

Cabe señalar que en la reunión, el análisis hidrológico, de reservas hídricas y de operación de presas fue ofrecido por los técnicos del INDRHI, Israel Acosta, encargado del Departamento de Hidrología, y Luis Cuevas, encargado de la División de Operación de Sistemas de Riego; mientras que el pronóstico del tiempo lo ofreció el meteorólogo José Medina, de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET).

Medina informó que en lo que resta de abril y los primeros días de mayo se prevéera una baja de lluvias en el territorio nacional, al tiempo que indicó que las precipitaciones de los últimos días contribuyeron a elevar los niveles de algunas presas.

 

 

 

Por La Redacción
Colaboración: Franchesca Heredia
eXtradigital.com.do

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885

NOTICIAS RELACIONADAS