Santo Domingo, República Dominicana • Viernes 19 de Abril, 2024
lunes 24 julio, 2023

INDRHI intervendrá sistemas de riego en Río Limpio y Guayajayuco  

Además, destacó que, se trabaja en el diseño de la presa de Joca, para garantizar la incorporación de 160,000 tareas con riego presurizado.  

Elías Piña.- El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olmedo Caba Romano, informó la intervención en sistemas de riego del distrito municipal Río Limpio y de la comunidad Guayajayuco, pertenecientes al municipio Pedro Santana de esta provincia. 

Explicó que estas acciones beneficiarán unas 4,000 tareas productoras de arroz, maíz, gandul, auyama y tayota, entre otros rubros. 

Caba Romano realizó el anuncio durante un encuentro con representantes de entidades del Gabinete Agropecuario, la Asociación de Regantes Valle de Rio limpio y productores en general de la demarcación, donde explicó que desde el Gobierno se coordina el traslado de los equipos pesados requeridos, mientras que la Dirección de Operaciones y Sistemas de Riego del INDRHI dará seguimiento a la conformación de brigadas para las intervenciones y coordinará la respuesta a la solicitud de mantenimiento de un sistemas de irrigación presurizada. 

“La comunidad ha crecido y la producción aumentó; el interés del presidente Luis Abinader es que se impulse la producción nacional desde cada punto del territorio. A eso vinimos, a gestionar el líquido requerido para que los más de 182 regantes de estas zonas continúen haciendo parir la tierra”, apuntó.  

Además, destacó que, se trabaja en el diseño de la presa de Joca, para garantizar la incorporación de 160,000 tareas con riego presurizado.  

El encuentro contó también con la participaron de Ramón Ignacio Díaz, encargado de la oficina del Ministerio de Agricultura en Dajabón; Pedro Rodríguez Suero, director regional de Desarrollo Fronterizo (DGDF); Ambioris de los Santos, encargado del Instituto Agrario Dominicano (IAD) en Guayajayuco, y José Aníbal de la Rosa, coordinador de la Cooperativa de Productores Orgánicos Valle de Río Limpio (COOPROVALLE). 

Garantía hídrica
El titular del INDRHI supervisó los avances del reservorio tipo minipresa en Las Clavellinas, obra diseñada y bajo responsabilidad técnica de la entidad, con vertedor de excedencia en hormigón y muro para protección de la obra, capacidad de 65,000 metros cúbicos de almacenamiento de agua destinada al uso doméstico y producción pecuaria primordialmente en época de estiaje.  

Sobre la presa Don Miguel en Dajabón, el funcionario manifestó que trabajan en la parte final del diseño que será presentado a presupuesto. Explicó que la obra garantizará agua potable para el municipio cabecera y de riego a todas las áreas agrícolas de la provincia. 

 

 

 

Por La Redacción 
eXtradigital.com.do 

 

NOTICIAS RELACIONADAS