Santo Domingo, República Dominicana • Sábado 16 de Octubre, 2021

INDRHI inicia proyecto cuenca río Yuna, recibe apoyo del BID

INDRHI inicia proyecto de manejo integrado de cuenca en el río Yuna con apoyo del BID
La entidad persigue promover una gestión sostenible del recurso agua en sus múltiples usos a través de la identificación y priorización de inversiones en infraestructura, medidas de gestión y modelos de gobernanza.

Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) anunció este jueves el inició del proyecto “Manejo Integrado de Cuencas y Apoyo al Diseño y Operación de Infraestructura Hidrográfica del Río Yuna”, con la asistencia y financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través de una cooperación técnica no reembolsable.

La entidad persigue promover una gestión sostenible del recurso agua en sus múltiples usos a través de la identificación y priorización de inversiones en infraestructura, medidas de gestión y modelos de gobernanza.

El proyecto empezó con la realización de un taller de socialización, que contó con la participación del comité consultivo del proyecto, conformado por actores representativos de los diferentes usos del agua y relevantes de la cuenca, se procura asegurar que la formulación del plan de manejo integral de la cuenca sea participativa y se gestione con la debida socialización y validación de los productos que se esperan generar con el mismo.

Olmedo Caba Romano director ejecutivo del INDRHI destacó que la cuenca del Yuna es la más caudalosa del país, lo cual permite que en las zonas de cultivo se coseche un alto porcentaje de la producción de arroz, y favorece otras actividades económicas importantes como la generación de energía, al tiempo que presenta desafíos, especialmente con los riesgos de inundaciones.

Indicó que el plan que será formulado enfocará aspectos de conservación de la cuenca y la preservación de su capital hídrico; la mejora de la infraestructura hidráulica existente y su operación de forma óptima, y nuevos desarrollos en esa materia.

También precisó que la propuesta de inversión deberá estar alineada con los objetivos de la estrategia nacional de desarrollo y el plan del gobierno del presidente Luis Abinader.

Finalmente, agradeció al BID por la asistencia técnica no reembolsable que facilita llevar a cabo los trabajos, y aseguró que será bien aprovechada para lograr un instrumento que facilite un manejo integral de la cuenca estudiada.

A la actividad se desarrolló en Casa de España, concurrieron representantes de los ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Agricultura, de la Empresa Generadora de Hidroelectricidad Dominicana (EGEHID), del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), de la alcaldía de Bonao, así como de las Juntas de Regantes y de las Asociaciones de Productores del área que será intervenida.

También, de la Comisión Nacional de Emergencias, de la minera Barrick Pueblo Viejo Dominicana, así como oficiales del BID y especialistas de la firma consultora contratada para formular el plan.

 

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885