Santo Domingo, República Dominicana • Miércoles 22 de Septiembre, 2021

INDRHI inaugura obras de riego en línea fronteriza

En el distrito municipal de Cañongo, quedó en operación el sistema de riego Guajabo - Jácuba, que abarcó la construcción de un dique con vertedor en hormigón armado que servirá para represar el agua y alimentar el canal de unos 800 metros lineales, que conducirá el líquido hasta las áreas de cultivo.

Montecristi.- El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, INDRHI, entregó este fin de semana significativas obras para el riego en las provincias fronterizas Dajabón y Montecristi, cuya inversión de RD$215,261,654 beneficiará directamente la producción de arroz, banano de exportación y frutos menores en la zona.

El presidente Luis Abinader asistió a ambas inauguraciones donde ofreció a los presentes la primicia de que el INDRHI trabaja en el estudio de factibilidad de la presa Don Miguel en Dajabón y que estas obras son parte de la promesa sostenida desde el inicio de su gestión presidencial con el sector productivo nacional.

Olmedo Caba Romano, director ejecutivo del INDRHI, manifestó que estas obras son fundamentales para el desarrollo de la zona y que simultáneamente la institución trabaja en el mantenimiento de los canales y drenajes de los municipios.

Indrhi entregó en Montecristi un dique en el río Yaque del Norte con una obra de toma y otra de interconexión al sistema de riego, así como en la construcción de un canal de 2.2 kilómetros y la limpieza y extracción de sedimentos de otro canal en una longitud de 1.8 km, así como en la ejecución de un conjunto de obras complementarias, buscando garantizar agua a unas 30,000 tareas en los sectores agrícolas Jaramillo 1, Jaramillo 2, Juliana, Walterio y La Cola.

Las demás obras complementarias consistieron en cuatro de cruces de caminos, una alcantarilla tipo cajón con protección de transiciones en muros de gaviones, protecciones de acceso de canales de desagüe, transición de salida en hormigón armado del dique en el río Yaque del Norte para alimentar la variante del dren I, construcción de cuatro caídas y protección en colchón reno de la interconexión de la variante dren 1 con el dren 3.

En la comunidad Los Miches de Dajabón quedó en servicio la interconexión del canal Juan Calvo con la presa La Piña y su equipamiento, así como un dique y un canal construidos en hormigón armado en el distrito municipal de Cañongo, beneficiando directamente a 206 productores y a sus familias. El INDRHI también hizo entrega de un parque ecológico próximo a la presa, para la recreación de los munícipes de Dajabón.

Para garantizar agua al canal Juan Calvo, el organismo instaló una línea de conducción con tubos de acero de 24 pulgadas de diámetro y 850 metros lineales desde la presa hasta el referido canal, transportando 1.5 metros cúbicos de agua y beneficiando a los sectores La Aviación, Colonia 30 de Marzo, Los Fondeur, Caamaño, La Palmita, Kilómetro 4, Guayabota, La Vigía y la Colonia Japonesa.

En el distrito municipal de Cañongo, quedó en operación el sistema de riego Guajabo - Jácuba, que abarcó la construcción de un dique con vertedor en hormigón armado que servirá para represar el agua y alimentar el canal de unos 800 metros lineales, que conducirá el líquido hasta las áreas de cultivo.

 

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885

Escribe tu comentario: