Santo Domingo, República Dominicana • Jueves 06 de Octubre, 2022

INDRHI asume presidencia pro tempore de la CODIA

INDRHI asume presidencia del CODIA.
La CODIA tiene entre sus funciones actuar como instrumento técnico de apoyo al Foro Iberoamericano de Ministros de Medio Ambiente y examinar e instrumentar modalidades de cooperación en el área de los recursos hídricos.

Santo Domingo.- El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) asumió la presidencia pro témpore (por tiempo, frase proveniente del latín) de la Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua (CODIA) en el marco de su XXII reunión.

Durante su intervención, Olmedo Caba Romano abogó por el cumplimiento del sexto Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que busca garantizar la disponibilidad de agua, su gestión sostenible y el saneamiento para todos, así como la proporción de la superficie de cuencas transfronterizas sujetas a arreglos operacionales para la cooperación en materia de aguas.

Destacó la relevancia de las cuencas transfronterizas debido a que alrededor del 40 % de la población mundial vive en espacios limítrofes, por lo que constituyen “zonas de una riqueza y variedad ambiental importante y en donde se producen grandes aportes a la economía global, y se genera riqueza y bienestar social”.

Favoreció la aspiración de que los recursos hídricos estén en un lugar preferencial en la escala de prioridades en las políticas públicas de los gobiernos y de presentar la visión como sector en la próxima cumbre a celebrarse en la República Dominicana en el 2022.

Avances y cooperación
El director del INDRHI reconoció que la región iberoamericana ha experimentado avances considerables, como la ampliación de cobertura de servicios de agua potable, mantenimiento de los índices de potabilidad en las redes de acueductos y agua servida en zonas rurales y suburbanas. Resaltó que los “esfuerzos de los gobiernos de la región van dando fruto y colocando en mejor balance las perspectivas de calidad de vida para lograr una ciudadanía digna”.

Aseguró que la CODIA no ha avanzado de manera solitaria, reconociendo los aportes del Programa Hidrológico Intergubernamental (PHI) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO); del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el marco del Fondo Español de Cooperación para Agua y Saneamiento en América Latina y el Caribe (FECASALC); de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y, de la Organización de los Estados Americanos, entre otros actores de la cooperación internacional.

El encuentro, que se realiza bajo la modalidad virtual y que concluirá este viernes, incluye en su agenda el análisis de políticas públicas y del progreso en los indicadores de los ODS y, los avances en la guía técnica de planificación hidrológica en el marco de la gestión integrada de los recursos hídricos.

En la sesión protocolaria de la XXII CODIA acompañaron a Caba Romano la secretaria para la Cooperación Iberoamericana de la Secretaría General Iberoamericana, María Andrea Albán y Miguel de Franca Doria, hidrólogo regional del PHI-UNESCO.

La CODIA tiene entre sus funciones actuar como instrumento técnico de apoyo al Foro Iberoamericano de Ministros de Medio Ambiente y examinar e instrumentar modalidades de cooperación en el área de los recursos hídricos.

Está integrada por Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, República Dominicana, Venezuela, Portugal y España.

 

 

 

 

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885