Santo Domingo, República Dominicana • Lunes 27 de Septiembre, 2021

Indotel reconoce radioaficionados por aportes a la sociedad

INDOTEL se reúne con radioaficionados.
Las entidades reconocidas fueron la Asociación de Radioaficionados Hotel India DX Club, Radio Club Dominicano, Unión Dominicana de Radioaficionados, Unión de Radioaficionados del Sur y la Unión de Radioaficionados del Suroeste.

Santo Domingo.- El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) reconoció a las asociaciones de radioaficionados del país por su trayectoria en el sector y sus aportes a la sociedad, con motivo de celebrarse el 96 aniversario del Día Mundial de la Radioafición el 18 de abril.

El acto de reconocimiento fue presidido por el presidente del Indotel, Nelson Arroyo; la directora ejecutiva, Julissa Cruz Abreu, miembros del consejo directivo y representantes de las asociaciones de radioaficionados.

Las entidades reconocidas fueron la Asociación de Radioaficionados Hotel India DX Club, Radio Club Dominicano, Unión Dominicana de Radioaficionados, Unión de Radioaficionados del Sur y la Unión de Radioaficionados del Suroeste.

Durante la actividad, que tuvo lugar en el Centro de las Telecomunicaciones del organismo, se les entregaron reconocimientos a esas asociaciones por sus labores de impulso a la creación de áreas de oportunidades para los dominicanos que desean aprovechar el valor de este sector.

El Indotel es el responsable de la inscripción en el Registro Especial de Radioaficionados y cualquier persona física o moral interesada en usar el espectro radioeléctrico; también se encarga de hacer cumplir la Ley General de Telecomunicaciones, núm. 153-98, como la resolución 092-2020 sobre el Reglamento del Servicio de Radioaficionados.

Los radioaficionados son las personas debidamente autorizadas por el órgano regulador de las telecomunicaciones en el país, que se interesan en la radiotécnica con carácter exclusivamente personal, sin fines de lucro y que realiza con su estación actividades de instrucción, de intercomunicación y estudios técnicos.

El conversatorio “Radioaficionados en la Era Digital”, moderado por Amparo Arango, directora del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones (FDT) del Indotel, tuvo como participantes a los radioaficionados Rafael Aníbal Martínez Ogando, Miguel Antonio Peralta Corominas, Carlos Fernando Fernández Fernández y Ana Cristina Guzmán, quienes pusieron en conocimiento de la ciudadanía e interesados la importancia de este medio de comunicación y su incidencia a través de los años en la sociedad a niveles mundial y local.

Durante el acto los participantes trataron como ejes principales la evolución de la radiofación desde el 1925 hasta la presente era digital, y de cómo la importancia del sector de radioaficionados se ha mantenido a pesar del surgimiento de nuevas tecnologías y vías de comunicación.

También conversaron sobre el papel que juega esta afición en situaciones de emergencia en el último siglo, siendo uno de los primeros contactos en zonas afectadas por desastres.

Previo a la actividad se realizó un podcast para tratar la historia e importancia del sector de radioaficionados.

La celebración del Día Mundial de la Radioafición inició en 1925, cuando fue proclamado por los miembros de la Fundación Internacional Amateurs de Radioaficionados durante una reunión en París, Francia.

 

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885