Santo Domingo, República Dominicana • Viernes 22 de Enero, 2021

Inauguración de Punta Catalina no la libera de investigaciones, dice próximo ministro

Complejo termoeléctrico Punta Catalina.
Almonte aclaró que no se tomarán decisiones apresuradas con Punta Catalina, pero argumentó que Punta Catalina debe seguir operando.

Santo Domingo.- El próximo ministro de Energía y Minas Antonio Almonte dijo este viernes que la inauguración de la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC) no significa que las investigaciones no se vayan a realizar, ya que la sociedad dominicana necesita conocer el proceso de licitación, evaluación económica y las construcciones técnicas reales bajo las que opera la planta.

“Eso no se resuelve con un simple discurso, sino con una auditoría técnica y las especificaciones con que fueron contratadas. Eso es fundamental para saber el régimen de explotación que tendrá en su operación con el paso de los años”, consideró Almonte al ser entrevistado en el programa televisivo “El despertador” de Noticias SIN.

Almonte aclaró que no se tomarán decisiones apresuradas con Punta Catalina, pero argumentó que Punta Catalina debe seguir operando y recibir la certificación por parte del Organismo Coordinador, por lo que tiene que terminar la fase relacionada con pruebas y detalles.

“Hemos sostenido que el proyecto ha arrojado más de US$2,000 millones. Ahora bien, estamos arribando a una posición donde pasaremos al plan de auditoría y monitoreo.  La sociedad dominicana espera que presentemos las evidencias en el menor corto tiempo de cuánto realmente costó la obra”, señaló el próximo representante de la entidad que será rectora del sector eléctrico nacional.

Unificación del Consejo
El próximo ministro de Energía y Minas expresó que no se han hecho las cuantificaciones con la eliminación de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y las Empresas Distribuidoras de Electricidad (EDES), considerando que el país ha llegado a un punto de exageración con los costos y dispendio del sector, ya que lo ideal en cada distribuidora serían de 4,000 a 5,000 empleados y no los más de 9,000 existentes.

Añadió que el gasto no puede sobrepasar la media de América Latina que es de cerca un 10%.

“Tenemos un desmadre en lo que se refiere a dispendio de EDES que al mismo tiempo están quedadas y viven invirtiendo como si fueran empresas con beneficios cuando lo que tienen es perdidas”, lamentó Almonte.

 

Por La Redacción
Fuente: Jhenery Ramírez
LD

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885