Santo Domingo, República Dominicana • Jueves 29 de Septiembre, 2022

Impuestos Internos descarta aplicar nuevos impuestos a médicos

DGII desmiente gravará sueldos de médicos.
Aclararon que “de los registrados en el Régimen Simplificado de Tributación 4,400 médicos tienen ingresos anuales promedio de 3.3 millones de pesos. Es este segmento de los galenos donde se apreciaría la corrección de la distorsión mediante la norma 04-2022”.

Santo Domingo.- La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) desmintió este miércoles las afirmaciones de sectores médicos sobre la supuesta creación de nuevos impuestos a través de la norma 04-2022 sobre Incorporación, Permanencia, Exclusión y Declaración Jurada en el Régimen Simplificado de Tributación (RST).

La institución explicó que el objeto de esta norma general es establecer el procedimiento de incorporación, permanencia y exclusión del RST, así como regular los aspectos de validación de propuestas, tratamientos aplicables para la exención contributiva y para retenciones no realizadas; en las modalidades de compras e ingresos.

Expuso que el propósito de esta normativa es regularizar las distorsiones operativas que existían y que permitían a los acogidos a ese régimen beneficiarse de más de una exención contributiva.

LA DGII manifestó que en el Régimen Simplificado existe un registro de 20,500 contribuyentes divididos en 16,500 profesionales liberales y 4,000 personas jurídicas. De estos 7,500 son médicos.

Aclararon que “de los registrados en el Régimen Simplificado de Tributación 4,400 médicos tienen ingresos anuales promedio de 3.3 millones de pesos. Es este segmento de los galenos donde se apreciaría la corrección de la distorsión mediante la norma 04-2022”.

Sin embargo, indicaron que esta norma no tendría ningún efecto impositivo en el 39 % de los médicos acogidos en el RST. Así como tampoco al 62 % de todos los profesionales liberales bajo esta modalidad.

En ese sentido, aseguraron se hacía necesario que, en el marco de la simplificación, este comportamiento fuese corregido por medio de un ajuste positivo en la Declaración Jurada de Impuesto Sobre la Renta para persona física del Régimen Simplificado de Tributación basado en ingresos (RSI), que es lo que vino a precisar y aclarar la norma general 04-2022.

Respecto al argumento de que la norma general sería violatoria del principio constitucional de irretroactividad “tenemos a bien recordar que la exención contributiva, al no ser parte de la base imponible del Impuesto Sobre la Renta, no está sujeta ni depende de la periodicidad de su hecho generador, como tampoco pasa con los créditos a los impuestos determinados”.

Impuestos Internos destacó que el proyecto de esta norma general agotó un proceso de consulta pública, desde el 4 hasta el 18 de enero de 2022, el cual recibió tres comentarios de contribuyentes y un gremio, los cuales fueron en su mayoría incorporados.

“Esta Dirección General de Impuestos Internos, siempre estará dispuesta a escuchar a los sectores económicos del país y aclarar cualquier inquietud o interpretación de la ley o medida administrativa que este en proceso o se haya tomado, por ello se llevó a cabo en la tarde de este martes 9 de febrero un encuentro con la directiva del Colegio Médico Dominicano (CMD) encabezada por su presidente el doctor Senén Caba, el cardiólogo Fulgencio Severino y otras autoridades”, apuntaron.

Recordaron que para el 14 de febrero se acordó una reunión de seguimiento con la dirigencia del CMD.

De igual manera, explicaron que desde el 2017 la tabla de retenciones de personas físicas en general no sufre ninguna variación y que la DGII como órgano recaudador tiene la obligatoriedad de publicar esa información que es una disposición del Congreso Nacional.

 

 

 

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885