Santo Domingo, República Dominicana • Domingo 26 de Septiembre, 2021

Idiaf promueve procesos de innovación tecnológicas aumentaría productividad acuícola en RD

Añadió que el sector se encuentra rezagado y es clave no solo por ser una alternativa de generación de recursos para los productores sino porque además es una fuente económica para producir proteína animal, necesaria para garantizar una alimentación de calidad de los dominicanos.

Santiago.- El Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Idiaf), presentó este lunes a los acuicultores del país las facilidades de su Estación Experimental Acuícola en Santiago, localizada en la Universidad Isa, en La Herradura, donde se impulsarán los procesos de innovación tecnológicas para contribuir al aumento de la productividad y competitividad del subsector acuícola del país.

Eladio Arnaud Santana, director ejecutivo de la referida institución, al pronunciar el discurso principal de la actividad destacó que con esta remodelación de sus facilidades para la innovación tecnológica, el Idiaf busca contribuir con tecnologías para apalancar el desarrollo del subsector acuícola del país.

Añadió que el sector se encuentra rezagado y es clave no solo por ser una alternativa de generación de recursos para los productores sino porque además es una fuente económica para producir proteína animal, necesaria para garantizar una alimentación de calidad de los dominicanos.

Arnaud Santana destacó que la producción acuícola es una actividad noble porque se puede producir alimentos de calidad, ser rentable y generadora de empleos en la zona rural.

“La producción acuícola es una alternativa de solución a la creciente demanda de pescado fresco en el país e importante en una dieta sana y equilibrada debido a que son ricos en proteínas, en ácidos grasos de cadena larga (PUFA omega-3), vitaminas y minerales”, dijo.

La actualización y modernización de las infraestructuras acuáticas de la estación incluye el revestimiento con liners (geomembrana de polietileno de alta densidad HDPE) de 20 estanques excavados en tierra con capacidad para almacenar un volumen de 11,332.64 m3 de agua para actividades de investigación, validación y facilitar la transferencia de tecnología; también, el acondicionamiento de los laboratorios de reproducción de peces, bioquímica del agua, patología de peces, bioaclimatación de alevines, producción de alimento vivo y piletas de recepción de alevines de tilapias. La inversión inicial es superior a los 8 millones de pesos.

Arnaud Santana expresó que, junto con la modernización de estas infraestructuras acuícolas, el Idiaf pone a disposición del subsector sus recursos humanos calificados y especializados en acuicultura.

La mesa se honor del acto estuvo integrada por Eladio Arnaud Santana, quien la presidió, el ingeniero Benito Ferreiras, rector Universidad Isa; el padre Sergio de la Cruz, rector Universidad Católica del Cibao (Ucateci).

También, pedro Trinidad Ledesma, director Dirección Regional Agropecuaria Norte del Ministerio de Agricultura; Carlos José Then Contín, director ejecutivo del Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (Codopesca); Lissette Gómez, Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Coniaf) y Ángel Castillo, invitado especial y primer director ejecutivo del Idiaf.

 

 

 

 

Por La Redacción
Colaboración: Karen Colon
eXtradigital.com.do

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885

NOTICIAS RELACIONADAS