Santo Domingo, República Dominicana • Martes 07 de Diciembre, 2021

Hoteleros en desacuerdo con la construcción aeropuerto de Bávaro

Aprueban proyecto para construcción de aeropuerto en Bávaro.
La carta, recibida en el Consejo el día 23 de ese mes, se envió para reforzar el parecer de Asonahores sobre distintos puntos aprobados en una reunión del Confotur realizada el pasado 16 de julio, en la que se conoció la clasificación definitiva del Aeropuerto Internacional de Bávaro, según se explica en la correspondencia.

Santo Domingo.- El mismo día que el presidente Danilo Medina emitió el decreto 270-20 para aprobar el establecimiento del Aeropuerto Internacional de Bávaro, la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores) externó su queja ante el Consejo de Fomento Turístico (Confotur) por la manera como se estaba manejando el proyecto.

“Entendíamos que este proyecto debía ser sometido como una aprobación de clasificación provisional toda vez que el mismo carecía de los permisos correspondientes, como lo era el Decreto de Aprobación de Concesión del que debe disfrutar toda infraestructura portuaria”, indica una carta fechada 21 de julio de 2020, enviada a Confotur por la directora legal de Asonahores, Alba Marina Russo, en representación de Andrés Marranzini, quien representa al gremio turístico y hotelero ante el Consejo.

La carta, recibida en el Consejo el día 23 de ese mes, se envió para reforzar el parecer de Asonahores sobre distintos puntos aprobados en una reunión del Confotur realizada el pasado 16 de julio, en la que se conoció la clasificación definitiva del Aeropuerto Internacional de Bávaro, según se explica en la correspondencia.

“Al indicarnos que no era obligatorio pasar primero por un proceso de aprobación de clasificación provisional, y sobre un entendido de que la ley y el reglamento no exigen un decreto de concesión, indicando, además, que es la primera vez que se somete a aprobación de Confotur la clasificación de un aeropuerto, solicitamos entonces, por vía de consecuencia, que dicho punto sea pospuesto, toda vez que, en ausencia de la normativa o precedente, debe de ser estudiada de forma detallada cuál sería la documentación necesaria para someter la clasificación definitiva de un aeropuerto y que los miembros del Consejo tuvieran la oportunidad de tomar una decisión debidamente estudiada e informada. Dicha solicitud fue denegada”, se indica en la carta.

Agrega: “Atendido a que, a pesar de las solicitudes anteriores fueron denegadas, se procedió a la votación con la abstención por parte de Asonahores, toda vez que el proyecto carecía de la documentación legal correspondiente, en este caso el Decreto de Aprobación de Concesión del Aeropuerto. Solicitamos además de manera expresa que se hiciese constar en el acta la abstención y sus causas”.

La aprobación mediante decreto, resoluciones e informes del desarrollo de un nuevo aeropuerto internacional en Bávaro -a unos 30 kilómetros del existente en Punta Cana-, a ser construido por el Grupo Abrisa y la empresa Aeropuerto Internacional de Bávaro AIB, S.A.S., ha generado dudas técnicas y llevó a presentar una denuncia por presunta corrupción pública.

El pasado 27 de julio, la Corporación Aeroportuaria del Este, que administra el Aeropuerto Internacional de Punta Cana, presentó una denuncia en la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), ante “la posible comisión de delitos de coalición de funcionarios, prevaricación, usurpación de funciones y otros ilícitos” presuntamente cometidos por 11 funcionarios del Estado, al avalar el proyecto bajo una figura no contemplada en el ordenamiento jurídico dominicano, como lo es la ‘Conformidad y No Objeción’ ”, sin haber realizado una licitación previa, y “promover e incitar al Poder Ejecutivo a cometer un acto ilícito” con relación a la construcción del aeropuerto de Bávaro.

José Ignacio Paliza, quien ha sido anunciado como próximo ministro administrativo de la Presidencia, dijo que el gobierno que encabezará Luis Abinader a partir del 16 de agosto, no ha sido consultado sobre las últimas medidas adoptadas por el presidente Medina durante el período de transición, y que muchas de ellas serán revisadas.

Por La Redacción
Fuente: Mariela Mejía
DL

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885