Santo Domingo, República Dominicana • Viernes 26 de Abril, 2024
jueves 16 diciembre, 2021

Helidosa defiende seguridad aeronaves y capacitación pilotos; expresa pesar por muerte 9 personas; empresas EE.UU. participará de investigación

Helidosa defiende seguridad servicios aéreos que prestan.
Castillo precisó que cada aeronave es sometida a un riguroso y minucioso mantenimiento acorde a los protocolos internacionales, lo cual podrá ser verificado, según avance la investigación de las autoridades competentes.

Santo Domingo.- La empresa dominicana Helidosa Aviation Group lamentó el trágico accidente que ocurrió este miércoles con una de sus aeronaves en el que murieron nueve personas, tres tripulantes y seis pasajeros, al precipitarse en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA).

Al mismo tiempo garantizó que sus operaciones son seguras y dan fiel cumplimiento a las leyes y normas de seguridad operacional y las regulaciones aéreas que rigen la aviación civil dominicana y a nivel internacional, como lo demuestran sus 29 años de fundación que superan las 55,000 horas de vuelo en aviones.

El director ejecutivo de la empresa, Alex Castillo, hijo del empresario y dirigente político Gonzalo Castillo, manifestó que para “la familia Helidosa este hecho representa una tragedia que nos enlútese grandemente. Por eso nos hemos solidarizado con las familias de las víctimas que fallecieron en este incidente aéreo. Pedimos a toda la sociedad acompañar y apoyarles con prudencia y solidaridad en estos momentos tan difíciles para todos”.

Informó que desde que tuvo conocimiento del accidente se comunicó de inmediato con las familias de los pasajeros y los tripulantes que iban a bordo para informarles de manera directa del trágico suceso.

“Y se determinó poner a su disposición aeronaves de la empresa para que puedan llegar al país, quienes residen en el extranjero y estar así con sus seres queridos en este desafortunado momento que nos duele a todos, asimismo brindarles todas las facilidades que ameriten”, expresó a través de un comunicado.

Castillo precisó que cada aeronave es sometida a un riguroso y minucioso mantenimiento acorde a los protocolos internacionales, lo cual podrá ser verificado, según avance la investigación de las autoridades competentes.

De igual manera, puntualizó que la empresa cuenta con más de 60 pilotos profesionales expertos, con miles de horas de vuelo, quienes reciben entrenamientos recurrentes en los Estados Unidos, respetando y priorizando su descanso, así como la seguridad operacional de la empresa y por supuesto, teniendo como pilares la calidad del servicio y el bienestar de sus clientes y tripulantes.

“Nuestra prioridad en estos casi 30 años de fundada siempre ha sido y será ser merecedores de la confianza de los pasajeros que utilizan nuestros servicios, y por supuesto, la de nuestro extraordinario equipo de trabajo, cumpliendo con los estándares de la industria y ofreciendo un servicio de alta calidad. Sin embargo, estamos claros que siempre hay riesgos y este tipo de situaciones tan lamentables podrían suceder. Compartimos nuestro profundo dolor con todos los afectados”, sostuvo.

La empresa manifestó que “pedimos al Dios Todopoderoso que le brinde las fuerzas necesarias a los familiares de los pasajeros y tripulantes que iban a bordo de la aeronave incidentada y que acoja en su Santo Reino a los fallecidos. Paz a sus almas”.

Investigación
Mientras que una comisión de técnicos de la Federal Aviation Administration (FAA), de Estados Unidos, por sus siglas en inglés) y del Fabricante de la Aeronave accidentada, vendrán al país a unirse a las autoridades dominicanas en el proceso de investigación del accidente de un avión en el que perdieron la vida nueve personas.

Así lo informó la Comisión Investigadora de Accidentes de Aviación (CIAA), órgano adscrito a la Junta de Aviación Civil de la República Dominicana (JAC).

“Una vez recibida la notificación, la CIAA se dirigió de inmediato al lugar del accidente y procedió de manera conjunta a notificar el suceso a los Estados Involucrados (Estado de Fabricación y Diseño), quienes se unirán al trabajo de investigación, dice el comunicado.

Agrega asimismo que esta emitirá un Informe Preliminar en un plazo que no excederá de 30 días, conforme el Anexo 13 sobre Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Mientras que en lo que respecta a la Asistencia a los Familiares de las víctimas, desde la ocurrencia del suceso, las autoridades aeronáuticas de la República Dominicana, han estado en contacto directo con los mismos y han brindado la asistencia e información necesaria.

Caja negra
Además la caja negra del avión accidentado fue recuperada intacta este jueves por el equipo de técnicos de la Comisión Investigadora de Accidentes de Aviación (CIAA).

De acuerdo con los detalles, antes del accidente el piloto se comunicó en varias ocasiones con el controlador aéreo de servicio en la torre de control del AILA, reportando la situación del avión.

Desde el lugar donde cayó la aeronave, en un área boscosa de la parte suroeste de la terminal del AILA, en la cabecera 35 de la pista de aterrizaje, la pieza considerada clave en las investigaciones fue trasladada a la oficina central de la CIAA.

“La aeronave HI1050 tipo Gulfstream GIVSP, habría salido con destino a Orlando, Florida con 2 tripulantes y 7 pasajeros; 6 de ellos de nacionalidad extranjera y un dominicano”, según se indicó.

La caja negra recuperada contiene la grabación donde se podrán escuchar las conversaciones del piloto con la torre de control del aeropuerto. Así como las condiciones de la aeronave al momento de caer a tierra.

 

 

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do