Santo Domingo, República Dominicana • Sábado 11 de Julio, 2020

Guillermo Caram: medidas anunciadas por el presidente Medina son “insostenibles e inaplicables” y provocaran un déficit

Guillermo Caram vicepresidente del PRSC habla.
Caram entiende que continuar esos programas, mal concebidos y peor ejecutados, seguirán castrando el aparato productivo y los empleos que éste crea.

Santo Domingo.- El exgobernador del Banco Central cuestionó la reciente alocución dirigida al país por el presidente Danilo Medina y manifestó que racionalmente son “insostenibles e inaplicables” las medidas anunciadas por mandatario en su discurso el pasado viernes.

Guillermo Caram, quien también es vicepresidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), sostuvo este domingo que con su intervención el jefe de Estado intentó neutralizar el exabrupto cometido en la reunión que encabezó del Comité Central (CC) del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), donde intentó transmitir un ambiente triunfalista.

"Sobre el discurso del presidente interpreto que el discurso fue para neutralizar su exabrupto externado en la reunión del CC del PLD, donde quiso transmitir un triunfalismo eufórico aun cuando luego se conformara con el Senado, en clara admisión de derrota por la carrera presidencial", precisó.

Caram también dijo que toma con reservas el optimismo mostrado por el mandatario ante la pandemia del COVID-19.

Recordó que el 22 de abril pasado el jefe de Estado puso en marcha el C5i en las Fuerzas Armadas y su primera misión es aplanar la curva, cosa que no ha logrado, por lo que debe interpretarse como señal de fracaso.

"Lamentamos que la obstinación en los programas FASE, diseñados ante el pánico desatado al darse cuenta que la pandemia había penetrado en nuestro territorio, sorpresa inexplicable habida cuenta los informes internacionales", señaló el exgobenador del Banco Central.

Caram entiende que continuar esos programas, mal concebidos y peor ejecutados, seguirán castrando el aparato productivo y los empleos que éste crea.

“De igual modo agrava la situación fiscal generando déficit que de financiarse con emisiones o préstamos causarán devaluación como se ha observado recientemente, así como inflación. Por estas razones, lo planteado por el presidente son racionalmente insostenibles e inaplicables y terminarán perjudicándonos vía estancamiento productivo, desempleo e inflación”, precisó.

"La situación actual hace imperativo que abandonemos los espejismos, como el dibujado por el presidente, al decir que dejará al próximo gobierno 100 millones de pesos de dinero ajeno que ha tomado prestado", refirió Caram.

Añadió que es imprescindible que la asistencia gubernamental se dirija a empresas para que vuelvan a producir respetando los protocolos sanitarios para generar empleos, dinamizar compras y ventas, aumentar recaudaciones y disminuir déficits.

 

 

Por Daniel Candelario
eXtradigital.com.do

 

Escribe tu comentario: