Santo Domingo, República Dominicana • Viernes 19 de Abril, 2024
domingo 27 enero, 2019

Gremio sector salud y sindicalistas defienden derecho de afiliados a elegir ARS

Fachada del Seguro Nacional de Salud.(Foto: externa)
Sobre este tema también se refirió el presidente de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical Rafael (Pepe) Abreu, quien consideró que muchos empleados públicos se resisten a la transferencia y prefieren continuar afiliados a las ARS privadas.

Santo Domingo.- Tras calificar como un monopolio por algunos gremios y entidades del sector salud, la disposición que incorpora a los empleados públicos a la ARS SENASA, la Asociación Dominicana de Usuarios de la Seguridad Social (ASODOMUSS), cuestionó la medida y afirmó que la misma es violatoria de los derechos del afiliado.

El presidente de la entidad Joel Rodríguez defendió el derecho de los usuarios y adujo que los mismos tienen la facultad de libre elección en afiliarse a la Administradora de Riesgos de Salud (ARS), que entienda pertinente como establece la Ley 87-01.

Además manifestó que como presidente de ASODOMUSS está preocupado debido a que la sentencia que demanda el Tribunal Constitucional (TC) que dispone el traspaso de la empleomanía del sector público a SENASA, obliga de manera arbitraria a que las instituciones públicas hagan la transferencia, en muchos casos contra la voluntad del trabajador o afiliado.

Sobre este tema también se refirió el presidente de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical Rafael (Pepe) Abreu, quien consideró que muchos empleados públicos se resisten a la transferencia y prefieren continuar afiliados a las ARS privadas, ya que muchas de estas garantizan mayor cobertura en servicios médicos y de salud.

Entiende que pese a ejecutarse la sentencia del Tribunal Constitucional, las ARS privadas no van a desaparecer, ya que afirma que los empleados del sector privado representan la gran mayoría y están afiliados a esas prestadoras.

De igual manera, Francisco Ramírez, secretario General de la Central de Trabajadores Unitarios (CTU), favoreció que el empleado opte por asegurarse en la prestadora que entienda pertinente, la cual brinde servicio de salud oportuno, con calidad y eficiencia.

“Nosotros entendemos que el usuario afiliado al sistema de la seguridad social merece un servicio de salud con eficacia, ya que es un derecho establecido en la Ley 87-01 y consagrado en la Constitución dominicana, por lo que es libre de elegir en ese sentido”, dijo Ramírez.

En torno a esta situación, advirtió que sus técnicos y especialistas están evaluando dicha sentencia en todas sus partes, a fin de accionar legalmente de ser necesario, por lo que recomendó que ese tribunal deba evaluar su decisión en base a lo que establece la ley.

Francisco Ramírez, concluyó en que continuaran propugnando por mejorías en los servicios de salud hacia la población, sin importar a cual prestadora esté afiliado el trabajador, “ya que entiende que el objetivo es que reciban los servicios de salud de manera efectiva, con calidad y a bajo costo”.

 

 

Por La Redacción
Colaboración: Gabina Morillo
eXtradigital.com.do