Santo Domingo.- El ministro de la Presidencia y coordinador del Gabinete de Transporte, Lisandro Macarrulla, dijo este viernes que el Gobierno y el gremio del transporte buscan un mecanismo de subsidio de combustible para que así, los choferes no aumenten el precio de los pasajes en las diferentes rutas.
Informó además, que este subsidio sería aparte del dinero que el Gobierno asume en el costo de los combustibles que en los últimos meses ha ido incrementado por el alza del petróleo.
“Estamos estudiando el mecanismo y el monto y cómo ese monto compensa el incremento de los costos que ellos ya tienen a pesar el combustible subsidiado por el Estado, porque ustedes saben que aunque el Estado subsidie el combustible, ha tenido aumento. Entonces, ellos han tenido un incremento de sus costos y nosotros conscientes de eso estamos buscando la solución para que eso no se transfiera al pueblo dominicano”, expresó.
El ministro argumentó que desde hace varias semanas ambos sectores trabajan y dialogan con el propósito de que el impacto del aumento del precio del petróleo no afecte el precio de la gasolina en la República Dominicana.
“En ese sentido, hemos venido en un diálogo muy maduro, muy conscientes todos de la responsabilidad que tenemos con la sociedad de que mediante un mecanismo el Estado dominicano subsidie el incremento del precio de los combustibles para que los transportistas no tengan que aumentar el precio ni ellos asumir la responsabilidad del subsidio del transporte”, apuntó.
Asimismo, dijo que ese diálogo se ha realizado en el marco de una negociación con inteligencia, en el que cada una de las partes han puesto su esfuerzo para que salga lo mejor posible.
“Uno de los problemas que anteriormente habían tenido las autoridades con ese sector es que las autoridades pretendían que el sector transporte asumiera el subsidio social de ese servicio.
Nosotros conscientes de que cada chofer propietario de su carro es un empresario. No les podemos pedir a ellos ni a cualquier empresario que subsidien la política social del gobierno. En ese sentido, y conscientes del rol de cada uno, estamos buscando la mejor solución para el pueblo dominicano”, agregó.
El ministro señaló que todavía no hay aumento del precio del pasaje, por lo que llamó a la población a no preocuparse porque la solución “aparentemente” es que no habrá, definitivamente, incrementos por lo menos en las próximas semanas.