Santo Domingo, República Dominicana • Lunes 22 de Julio, 2024
martes 1 marzo, 2022

Gobierno y empresarios buscan alternativa a situación de turistas ucranianos y rusos varados en RD

David Collado ministro de Turismo encabeza reunión gabinete.
Se estima que a la fecha en el país hay unos 2,000 ucranianos y 15,000 rusos.

Santo Domingo.- El gobierno, a través del ministro de Turismo David Collado, informó este martes que sostienen reunión con el sector privado y el Comité de Turismo para tratar el tema de los turistas rusos y ucranianos que están varados en el país.

"Como nos caracteriza, siempre hemos trabajado con responsabilidad, nos vamos a reunir para hacer un levantamiento responsable de que incidencia tiene el tema de la guerra entre Rusia y Ucrania", declaró Collado.

El ministro resaltó que se realizará un reconteo de los turistas existentes de ambas nacionalidades en el país al momento.

Estas acciones se producen luego de que Rusia intervino de forma militar a Ucrania, lo cual ha desarrollado una guerra entre ambas naciones.

Lo que comenzó como desplazamiento de tropas rusas por Chernobyl en la actualidad se busca negociaciones, los vuelos para Ucrania han sido suspendidos en su mayoria y lleva alrededor de 352 muertes solo en civiles.

También Rafael Blanco Tejera, presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (ASONAHORES), dijo "nosotros desde ayer hicimos un levantamiento conjuntamente con las principales tour operadoras en los diferentes polos turísticos y ver exactamente cuál es el apoyo que se puede brindar, tanto de repatriación como de protección al ciudadanos".

Vuelos desde Rusia
Sobre la suspensión de los vuelos desde Rusia, Blanco resaltó que era "innegable" que Rusia tiene una incidencia cada vez mayor en el turismo dominicano.

"Eso se hablará hoy, cómo ha impactado la llegada y cómo nosotros abordamos el tema de las personas que tenemos aquí en el país", precisó Rafael Blanco.

Dijo que "no se ha sacado ningún turista de los hoteles" y que las decisiones se tomarán de las vías público privadas.

Se estima que a la fecha en el país hay unos 2,000 ucranianos y 15,000 rusos.

Tanto David Collado como Rafael Blanco expresaron que la prensa tendría todas las informaciones correspondientes esta tarde a la culminación de la reunión.

Estas declaraciones se efectuaron luego de la rueda de prensa sobre "la recuperación del turismo durante el mes de febrero".

Por La Redacción
Fuente: Lourdes Aponte
LD