Santo Domingo, República Dominicana • Lunes 27 de Septiembre, 2021

Gobierno ve necesaria una reforma fiscal y admite aumento en el gasto

Ceara Hatton valoró el crecimiento que ha mostrado la economía en relación al año 2019, exceptuando el pasado 2020, que fue un año de completa crisis en todos los órdenes.

Santo Domingo.- El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) Miguel Ceara Hatton dijo este martes que es necesario crear una reforma fiscal a pesar de los ajustes que se aplican en materia de gasto.

Recordó que el año pasado fue muy complicado financieramente, lo que provocó una caída de los ingresos y un aumento del gasto público entre 130 mil o 125 mil millones que dejaron como consecuencia un ligero déficit en el orden de un 7.6% del Producto Interno Bruto (PIB) en comparación de otros países como Europa y Estados Unidos.

Ceara Hatton destacó que la reforma fiscal tendrá que contener cuatro principios que son; una actividad pública transparente que garantice un mejor acceso a la información por parte de la población, principios tributarios y figuras impositivas, todas estas teniendo como base el costo unitario.

Así también argumentó que los impuestos están vinculados a la reforma, al momento de enfatizar sobre el pacto del agua que tiene un costo de 10 mil millones de pesos.

“Nosotros le vamos a decir a la población para que necesitamos ese dinero”, precisó el funcionario.

Dijo que los impuestos que contemple dicha reforma lo pagarán quienes puedan, separando un 40% de la población que vive en la pobreza sobre la cual indicó está protegida en relación al tema.

Ceara Hatton valoró el crecimiento que ha mostrado la economía en relación al año 2019, exceptuando el pasado 2020, que fue un año de completa crisis en todos los órdenes.

El funcionario habló durante una entrevista en el programa “Uno + Uno" que se trasmite por Teleantillas, canal 2.

 

 

 

Por La Redacción
Colaboración: Moisés Reyes
eXtradigital.com.do

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885