Santo Domingo, República Dominicana • Miércoles 22 de Septiembre, 2021

Gobierno almacenará 50 mil quintales de papa productores de Constanza

Ministerio de Agricultura acuerda pignorar producción de papa de Constanza.
Además, en la firma se fijó que, a través de la Unidad Ejecutora de Pignoración, el precio de compra en el campo a los productores será de RD$33.00 el kilo y RD$38.00 por el costo de venta a los mayoristas.

Santo Domingo.- El Ministerio de Agricultura informó que suscribió un acuerdo con ocho asociaciones y una federación de productores en el cual se acordó pignorar (salvaguardar/almacenar) miles de quintales de papas producidas en el Valle de Constanza.

Comunicaron que alrededor de 50,000 quintales del rubro ya están distribuidas en tres cámaras de frío, logrando de esta manera la conservación óptima hasta el momento de su distribución, para que la comercialización del producto fresco llegue a precios asequibles al consumidor.

De acuerdo con el ministro de Agricultura, Limber Cruz, la medida dispuesta por el presidente Luis Abinader, constituye una solución humanitaria para decenas de productores de la demarcación, quienes pedían la mano amiga del Gobierno para evitar la pérdida de la actual cosecha.

“Esta firma que hoy estamos llevando a cabo, garantiza la estabilidad del productor, los buenos precios del consumidor y también seguimos garantizando la producción de este rubro”, indicó Cruz.

Además, en la firma se fijó que, a través de la Unidad Ejecutora de Pignoración, el precio de compra en el campo a los productores será de RD$33.00 el kilo y RD$38.00 por el costo de venta a los mayoristas.

En la firma del acuerdo estuvieron presentes el administrador del Banco Agrícola (Bagricola), Fernando Durán; el director de la Unidad Ejecutora de Pignoración de Agricultura, Juan Tomás Camilo; Enrique Humberto Collado Vázquez, en representación de la Unidad Nacional de Productores Agrícolas (UNAPRODA) y Carlos Manuel Bonetti Mesa, por parte de Orocovix Grovix SRL.

Entre las demás partes beneficiadas están la Asociación de Productores Hortícolas de Tireo de la Sabina, La Culata, El Valle de Constanza y la Federación de Pequeños y Medianos Productores de Constanza.

La pignoración consiste en salvaguardar una mercancía en almacenes fiscales, de ambiente controlado, cuyo costo lo cubre en su mayor parte el Gobierno.

El objetivo es mantener el producto guardado para ser liberado cuando el mercado lo permite para evitar pérdida a los productores y mantener un precio justo para los consumidores.

 

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do

 

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885

NOTICIAS RELACIONADAS