Santo Domingo, República Dominicana • Jueves 22 de Octubre, 2020

Gobierno no descarta vender termoeléctrica Punta Catalina; denuncian Edes despilfarraron ingresos

Gobierno Luis Abinader vendería acciones Punta Catalina.
Manifestó que el Ministerio de Energía y Minas hará públicas las relaciones de gastos y qué consiste la inversión de Punta Catalina para evitar especulaciones.

Santo Domingo.- El ministro de Energía y Minas informó que en esta etapa se concentran en finalizar un proceso que ha sido único en el país, que es el tiempo que lleva la planta Punta Catalina en prueba.

“En este tema nunca se había visto que una planta se lleve así un año de prueba y estamos en eso desde el año pasado”, precisó Antonio Almonte.

Explicó que están planteando organizar una licitación internacional para hacer una auditoría de todo el proceso de adquisición y operación de Punta Catalina y que por el momento no se está analizando la venta, aunque eventualmente podría ser una opción.

Recordó que el entonces administrador Jaime Aristy Escuder nunca hizo públicas las relaciones de las inversiones hechas por ellos en la construcción de Punta Catalina y que ahora está haciendo uso de informaciones que obtuvo cuando era funcionario.

Manifestó que el Ministerio de Energía y Minas hará públicas las relaciones de gastos y qué consiste la inversión de Punta Catalina para evitar especulaciones.

Criticó que las pasadas autoridades no cumplieron con la construcción de un relleno sanitado requerido para almacenar los residuos de las plantas de Punta Catalina refiriendo que había un plan de cómo se haría ese relleno sanitario y que, por lo visto, se violaron reglamentaciones recomendadas por los constructores.

Gastos de EDES
A su vez, eveló que las tres empresas distribuidoras de electricidad (Edeeste, Edenorte y Edesur) habían caído en niveles de despilfarro y consumo excesivo que hacían insostenible continuar operando.

Almonte manifestó que un estudio de la forma en que operan las distribuidoras en América Latina indicó que estas empresas gastan entre 10 % y 6 % de sus ingresos, mientras que en el país se consumen aproximadamente un 23 %.

El funcionario sostuvo que la empleomanía de las distribuidoras resultaba excesiva y muchos respondían al andamiaje político de las pasadas autoridades del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Precisó que es necesario rescatar el sentido de empresa de las distribuidoras y que para ello se redujeron a un consejo unificado los anteriores tres consejos directivos de las distribuidoras.

Además calificó de positiva la reducción de los costos de operación de las distribuidoras sin afectar la eficiencia en su funcionamiento. “Estamos inmersos en un proceso de evaluación diagnóstico de las distribuidoras y la elaboración de comisiones de control con el propósito de reducir los costos sin afectar la eficiencia de las distribuidoras”, aclaró.

¿Qué se dijo en campaña?
El entonces candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, actual jefe de Estado, externó el 27 de enero su rechazo a la venta del 50 % de las acciones de la Central Termoeléctrica Punta Catalina.

Abinader indicó que si el Gobierno (del expresidente Danilo Medina) ejecutaría la venta “lesionaría los intereses económicos y sociales del pueblo dominicano”.

Durante la inauguración del comando de campaña del PRM, el entonces candidato dijo que la transparencia debe ser el requisito indispensable para cualquier problema.

Precisó que no se podían tomar decisiones improvisadas que comprometan más las políticas de un nuevo Gobierno.

Ante la cúpula de esa organización y decenas de simpatizantes, sostuvo que los beneficios que generará Punta Catalina no llegarán al pueblo si se vende al sector privado.

“Estamos convencidos de que conservando la central termoeléctrica en manos del Estado tendríamos oportunidad de introducir nuevas ofertas de energía sin necesidad de incurrir en nuevos préstamos”, indicó, quien recordó que Punta Cana fue el proyecto promovida por el oficialismo como la solución que permitiría al país, en el sector energía, disfrutar de precios competitivos, disminuir el subsidio y fortalecer la capacidad negociadora frente a los generadores privados.

“Estos beneficios prometidos no serían alcanzables con la transferencia de acciones a inversionistas privados”, subrayó.

“Ya la central está construida y si continúa en manos del Estado, el kilovatio hora podría venderse efectivamente por debajo de 8 centavos, no a nueve o diez centavos fijos, invariables durante tres décadas, como sucedería si realizamos la venta como está planteada”, destacó.

El político acusó al Gobierno de tomar acciones improvisadas, las cuales, dijo les tocaría cargar las consecuencias de él llega a la Presidencia. “Ese manto oscuro de la duda recaería también sobre los inversionistas privados que acepten esos términos y sabotearía cualquier posibilidad futura de alianzas público privadas confiables”, acotó.

Dijo que en medio de un proceso electoral y “a pocos meses de un cambio de administración”, la prudencia aconseja no tomar decisiones improvisadas que puedan comprometer o condicionar la política energética y financiera de un eventual nuevo gobierno.

“Estaremos atentos a cualquier improvisación a las acciones del Gobierno”, reiteró.

El diciembre pasado, salió a la luz que el Gobierno busca vender la mitad de las acciones de la planta, cuyo costo estimado es de US$2,017 millones. Punta Catalina, ubicada en el distrito municipal Catalina, en Baní, provincia Peravia, está compuesta por dos unidades de generación eléctrica a carbón de 376 megavatios cada una.

Por La Redacción
eXtradigital.com.do

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885

NOTICIAS RELACIONADAS