Santo Domingo, República Dominicana • Viernes 22 de Octubre, 2021

Gobierno empieza combate altos precios canasta familiar: Agricultura e INESPRE inician programa “Bodegas Móviles”

INESPRE inicia programa bodegas móviles.
El ministro de Agricultura Limber Cruz indicó que la medida del Gobierno busca permitir el acceso de las familias de escasos recursos y vulnerables a los productos directamente desde la finca productora, sin la necesidad de intermediarios.

Santo Domingo.- El Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura y el Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE), inició este miércoles EL programa “Bodegas Móviles”, el cual busca apoyar al sector agropecuario y mitigar las alzas de los productos de la canasta básica registrados en las últimas semanas.

Los organismos informaron que la primera etapa de los operativos de ventas populares inició en el sector Las Caobas, Santo Domingo Oeste, con la salida de más de 20 camiones equipados con plátanos a RD$5.00 la unidad, salami, huevos, queso y fundas de media libra de ajo, todos a precios populares que van desde los RD$5.00 hasta los RD$130.00.

Además precisaron que las ventas se realizarán para beneficios de las familias de escasos recursos y cubrirá además los barrios Las Palmas, El Palmar, La Canela, El Libertador, Batey Bienvenido, Manoguayabo y otras zonas del sector de Herrera.

El ministro de Agricultura Limber Cruz indicó que la medida del Gobierno busca permitir el acceso de las familias de escasos recursos y vulnerables a los productos directamente desde la finca productora, sin la necesidad de intermediarios.

El titular manifestó que el programa será extendido en las próximas semanas a otros sectores del Gran Santo Domingo, incluyendo los municipios Norte, Este y Oeste de la capital. Igualmente, a otras comunidades en el interior del país.

Este jueves y el viernes, el programa atenderá las necesidades de otros 40 barrios de la capital.

“La meta es llegar hasta 20 sectores por día y abarcar al resto del país”, dijeron.

Cruz indicó que esta medida busca eliminar la intermediación entre el productor y el consumidor.

“Como ya había anunciado en el programa de la semana pasada que nosotros íbamos a intervenir los barrios buscando la manera de eliminar intermediación entre el productor y el consumidor, hoy comenzamos junto al INESPRE”, expresó.

Refirió que el ministerio heredó el problema de la intermediaciones, “pero nuestra responsabilidad y nuestro compromiso es con el consumidor, y vamos a llegar y estamos llegando al consumidor”.

El ministro participó vía telefónica en el programa Radial, "El Gobierno de la Mañana" transmitido por la emisora Z 101.3 FM.

Precios y especulación
Sobre el alza de los productos como el plátano y la cebolla, el ministro Cruz indicó que se debe a varios factores como la especulación, la inadecuada planificación u ordenamiento de la siembra de la pasada gestión, las inclemencias del tiempo como las sequías, tornados y tormentas, o una combinación de todos.

Dijo que, como medida para lograr la estabilización de todos los productos de la canasta básica, convocará en los próximos días a un diálogo con todos los sectores, como los productores, comerciantes, representantes de los mercados y dueños de cadenas de supermercados, a los fines de buscar soluciones en beneficio de todos los sectores.

“Los productos a nivel de fincas, sumándole la intermediación no deberían estar como están, en las fincas, por ejemplo, el plátano se vende de RD$6.00 a RD$10.00, sin embargo, independientemente de la intermediación no pueden llegar a los precios que se venden al consumidor, como los RD$30.00 a RD$40.00. Tenemos que ser más justos y conscientes con el tema de los márgenes de beneficios”, sostuvo.

Asimismo, el funcionario adujo que, “esta alza de los precios que hoy nos agobia es un muerto que estamos cargando, porque ninguno de estos productos se puede producir en 60 días. Eso viene de la pasada administración”.

Señaló que debido a que la República Dominicana es uno de los países del mundo que más plátano consume por habitante, es de suma importancia planificar y ordenar la siembra para evitar la sobre oferta y la escasez.

Estimó que diariamente se consumen ocho millones de unidades y que un dominicano en promedio consume 160 plátanos en un año.

En el acto participaron el director ejecutivo del INESPRE Iván Hernández Guzmán; el alcalde de Santo Domingo Oeste, José Andújar, entre otras autoridades del sector gubernamental y agropecuario.

 

 

Por La Redacción
Colaboración: Alba Ramírez
eXtradigital.com.do

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885