Santo Domingo, República Dominicana • Martes 26 de Marzo, 2019

Gobierno impulsará producción agrícola en San José de Ocoa

Gobierno impulsará producción agrícola en San José de Ocoa.
Expresó se dará mayor apoyo a estos productores, sobre todo los que tengan vocación para exportar.

Santo Domingo.- El ministro de Agricultura Osmar Benítez anunció este jueves que brindará apoyo a la producción de aguacates, la horticultura tradicional de exportación, se aumentará la siembra de café y naranja agria en la provincia de San José de Ocoa.

Benítez explicó que “desde hace un tiempo acá se ha incrementado la siembra de aguacates en toda la demarcación a la cual se han incorporado jóvenes que han retornado al campo.

Estos están realizando el cultivo de las variedades Carla y Hass que tienen buen mercado en el extranjero con fines de aumentar las exportaciones”.

Expresó se dará mayor apoyo a estos productores, sobre todo los que tengan vocación para exportar.

El funcionario realizó un recorrido por toda la provincia donde escuchó a los productores expresar sus principales necesidades para mejorar la producción e incentivar el apoyo de los cultivos tradicionales de la zona. La amplitud del crédito y la rehabilitación de los caminos fueron las mayores demandas hechas por los productores.

Solicitaron también mayor soporte a los programas de siembra de tomates, ajíes morrones y cubanela, orégano, entre otros. Además, pidieron reforzar la comercialización y canales de distribución, seguro a las exportaciones e incentivos para negocios.

A su vez, solicitaron infraestructuras, como el caso de la utilización de macro túneles abiertos, como alternativa a la producción bajo ambiente. Así mismo, instalaciones de acopio y empaque para incrementar el flujo de exportaciones.

Benítez manifestó que en las diferentes comunidades se irán cumpliendo a medidas las demandas, sobre todo aquellas que brinden oportunidades de ampliar las exportaciones.

En cuanto a la reparación de los caminos comunicó que “con la inversión de RD$886 millones en equipos pesados hecha por el gobierno, las maquinarias están disponibles para ser enviadas a las regionales e incorporarlas a la rehabilitación de las vías de acceso en la mayor brevedad, iniciando los trabajos en las comunidades arroceras primeramente”.

El ministro estuvo acompañado por el gobernador provincial Abraham Martínez, el director regional Germán Báez y otras autoridades del sector quienes recorrieron las comunidades de Rancho Arriba, El Pinar, Sabana Larga, Los Martínez, Los Naranjales, entre otras.

En otro ámbito, señaló que en cuanto a la producción bajo ambiente controlado o invernaderos, se ha aumentado año por año las infraestructuras para este tipo de cultivos y a la fecha se cuenta con alrededor de 2.8 millones de metros cuadrados de estructura productiva y que para finales de este año se pueda alcanzar los tres millones de metros.

Informó que este tipo de producción garantiza gran rentabilidad, ya que proporciona las condiciones que necesitan los cultivos para desarrollo.

Mientras que, en la comunidad Los Naranjales Benítez expresó que se incentivará la producción del cítrico con fines exportable, debido a la demanda que tiene en el mercado de los Estados Unidos y otros destinos.

También recibió la donación de 200,000 plantas de café resistente a la royal de parte de autoridades de la empresa Industrias Banilejas (INDUBAN), las cuales habían sido ofrecidas al presidente de la República Danilo Medina en una visita a Palacio con miras a repoblar las zonas productivas e incentivar la siembra del grano.

Benítez dijo que las plantas serán destinadas a la zona de Las Placeta en San José de las Matas como parte del Proyecto de Agroforestal de Presidencia que busca rehabilitar las cuencas hidrográficas del país y como soporte a la economía de cientos de productores de café.

 

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do

 

Escribe tu comentario: