Santo Domingo, República Dominicana • Jueves 06 de Octubre, 2022

Gobierno ha dispuesto más de RD$4,000 millones para reactivar las Mipymes, dice Bisonó

Bisonó destacó que las Mipymes generan más de un tercio del empleo formal en República Dominicana y que emplean a más de dos millones de personas. “Nuestros Mipymes son sinónimos de bienestar social, crecimiento económico...”.

Santo Domingo.- Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) son consideradas como el sector más importante de la economía dominicana, que aporta el 38% del Producto Interno Bruto (PIB), por lo que para su reactivación el Gobierno ha dispuesto más de 4,000 millones.

El reconocimiento fue hecho por el ministro de Industria Comercio y Mipymes, Víctor Bisonó (Ito), en un acto con motivo del Día Mundial de las Mipymes, que encabezó la vicepresidenta Raquel Peña, con la presencia de la embajada de la Unión Europea en el país, Katie Angel, funcionarios y decenas de empresarios.

Bisonó destacó que las Mipymes generan más de un tercio del empleo formal en República Dominicana y que emplean a más de dos millones de personas. “Nuestros Mipymes son sinónimos de bienestar social, crecimiento económico...”.

Al hacer un recuento de las iniciativas junto al sector para la reactivación de la Mipymes resaltó que se han otorgado más de 13,500 millones de pesos en préstamos a través de la Banca Solidaria.

Capacitación y acceso a nuevos mercados
El funcionario habló de las capacitaciones a más de 30,000 personas y con más de 20,000 servicios de asistencia técnica, sobre salud financiera, innovación, buena práctica de manufactura entre otras.

Ponderó la alianzas con diversas entre el sector público y privado y la promoción para la certificación Mipymes y el acceso a las compras públicas.

En estos meses de gestión han otorgado 21,568 certificaciones Mipymes, logrando que esas empresas se registren como proveedoras del Estado y tenga acceso al 20% de las licitaciones instituciones publicas.

 Centro de Prototipado y Transferencias Tecnológicas
Bisonó dijo que para el próximo año y con la cooperación OEA crearán el Centro de Prototipado y Transferencia Tecnológicas de la República Dominicana.

Agregó que tienen un acuerdo de 250 mil euros con la Agencia de Cooperación Andaluza para la puesta en marcha del acuerdo fortalecimiento de la cadena de valor agroindustriales del mango y del aguacate, entendiendo la importancia de esos productos agrícolas para el desarrollo de las exportaciones y potencial para competir con los mercados internacionales.

Apoyo de la Unión Europea
El titular de Industria y Comercio resaltó que la Unión Europea ha sido el mayor aliado estratégico para el desarrollo de las Mipymes en República Dominicana, con el programa fortalecimiento de calidad, que contó con una cooperación de 11 millones de euro “y hoy podemos informar, orgullosamente, que superamos el aporte de contrapartida establecido para el Gobierno dominicano”.

Dijo que 250 Mipymes lograron certificación internacional.

Indicó que la intención de formalización ha aumentado desde el 2020 en un 87% al recibir 33,155 registros de nuevas solicitudes a través del portal de las que 22,782 se han formalizado nuevas empresas.

 

 

 

 

Por La Redacción
Fuente: LD

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885