Santo Domingo, República Dominicana • Jueves 08 de Diciembre, 2022

Gobierno destina inversión para desarrollar Puerto de Manzanillo

Aunque no reveló la cantidad, el funcionario explica que el gobierno dispuso recursos para la realización de obras necesarias para el mantenimiento y el buen funcionamiento del Puerto de Manzanillo porque en estos momentos esa plataforma se utiliza como vía de exportación de los bananos dominicanos hacia diversos países, sobre todo de Europa.

Santo Domingo.- El gobierno está trabajando en un proceso de estudio para identificar las necesidades con que pueda ser desarrollado con mayor éxito el Puerto de Manzanillo, una infraestructura exigida por los sectores productivos y que vendría a facilitar la exportación de productos dominicanos.

“Se hizo un estudio con el patrocinio del Banco Mundial y varias empresas expertas en materia desarrollo portuario y se ha estado trabajando desde hace ya varios meses en una comisión que coordina el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, para conocer de estos estudios”, dijo el director ejecutivo de Autoridad Portuaria Dominicana Víctor Gómez Casanova.

Aunque no reveló la cantidad, el funcionario explica que el gobierno dispuso recursos para la realización de obras necesarias para el mantenimiento y el buen funcionamiento del Puerto de Manzanillo porque en estos momentos esa plataforma se utiliza como vía de exportación de los bananos dominicanos hacia diversos países, sobre todo de Europa.

Gómez Casanova indicó que tan pronto concluya la presentación de los informes arrojados por los estudios, el gobierno estaría presentando un llamado a concurso, a licitación, para recibir propuestas de alianzas público privada para el desarrollo de este “importante puerto dominicano”.

Dijo que actualmente la República Dominicana cuenta con 16 puertos a nivel nacional, de estos puertos hay tres que son los principales del país en materia de recepción y despacho de mercancías por contenedores, que son los puertos de Haina, Caucedo y Santo Domingo.

“Por primera vez en la historia la República Dominicana ha registrado un crecimiento de más de 1,800,000 contenedores y se proyecta para este año 2020 que superemos los dos millones de contenedores. Eso nos coloca en el primer lugar de recepción y despacho de mercancías a través de contenedores. Y también, nos coloca en el primer lugar de toda la región”, expuso el funcionario.

Dijo que, también, el país tiene tres puertos que han permitido la llegada de más de un millón y medio de personas a la República Dominicana.

“En barcos de cruceros son los puertos de Amber Cove en Puerto Plata, el puerto de La Romana y el puerto de Santo Domingo. Y también, aunque no tienen puertos construidos, pero también se reciben cruceros a través de un fondeadero que es un área que se especializa para que los cruceros puedan anclar y desde ahí puedan desembarcar en barco más pequeños, que, a su vez, en Samaná a través del muelle de Santa Bárbara y en Punta Cana a través de la marina de Cap Cana”, expuso.

“Para este año se proyecta que pudiéramos estar recibiendo entre 1,800,000 y 2,000,000 que tendríamos pautado. Lo que pasa es que ahora las estadísticas de la proyección están sufriendo algunos cambios o variaciones por los efectos de la amenaza del coronavirus”, expuso.

En la gestión del presidente Danilo Medina en estos últimos siete años casi 8 años del 2012 para acá, el país pasó.

El director ejecutivo de Autoridad Portuaria Dominicana dijo que se está trabajando con el tema de convertir a Puerto Plata en un puerto multipropósito que por primera vez en la historia se ha hecho una concesión de un puerto mediante una licitación pública con el cumplimiento de la Ley 41-06 sobre compras y contrataciones y el puerto de Puerto Plata ha pasado o te envía de pasar de ser un puesto de carga a un puerto de multipropósito, qué será de carga y también cruceros”, agregó.

El puerto de Manzanillo es una obra de infraestructura clave para potenciar el desarrollo económico y social de la región Noroeste y el área fronteriza, lo cual contribuirá a dinamizar la actividad económica y generar empleos, y se hará de forma planificada para prever la expansión en fases conforme evolucione la demanda, indica el Gobierno.

Por La Redacción
Fuente: Joaquín Caraballo
DL

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885