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martes 16 noviembre, 2021

Importación vehículos usados ocasionaría pérdida RD$7,659 millones al Estado; denuncian intento monopolizar sector

CONEP pide limitar importación vehículos usados.
El presidente del Conep, explicó que “no es que se dejen de traer los vehículos usados”, sino, que, entiende que deben traerse al precio correcto y que se paguen los impuestos correspondientes, debido a que también el Estado está perdiendo mucho dinero por ese concepto, ya que no aporta a una tributación eficiente.

Santo Domingo.- El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Pedro Brache, afirmó que la importación de vehículos usados constituye una competencia desleal en el país, tanto para los concesionarios de vehículos, como para el sector industrial.

Dijo además, que esas transacciones representan pérdidas para el sistema tributario en el país, ya que el Estado no percibe las recaudaciones correspondientes por ese concepto.

Al referirse a las quejas externadas por el Grupo Unido de la Industria Automotriz de la República Dominicana, que reúne a los concesionarios de las principales marcas de prestigio mundial, Brache indicó que los montos establecidos por concepto de importación para este sector datan de muchos tiempos, por lo que consideró que deben ser readecuados.

“Yo creo que con razón, el sector automotriz ha elevado su queja, ya que con los vehículos usados hay un acuerdo de monto que data desde hace mucho tiempo y esos montos hay que adaptarlos a la realidad actual, y ahí es que viene el problema, cuando no se valúa el vehículo usado, con lo que realmente vale, ahí entra en una competencia desleal hacia quienes traen vehículos nuevos”, sostuvo.

El presidente del Conep, explicó que “no es que se dejen de traer los vehículos usados”, sino, que, entiende que deben traerse al precio correcto y que se paguen los impuestos correspondientes, debido a que también el Estado está perdiendo mucho dinero por ese concepto, ya que no aporta a una tributación eficiente.

Planteó además, que en las importaciones tanto de vehículos nuevos como usados “las normas del juego sean iguales para todos y que si hay un sistema de valuación para los vehículos nuevos, que se aplique para los viejos, esto afecta a los concesionarios y al Estado, sobre todo y como esto afecta los intereses de tantas gente que está trabajando y pagando formantemente sus impuestos, esto debe organizarse y deben sincerarse los precios de los vehículos usados que entran al país”.

Sobre el tema, también se refirió la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), quien afirmó que la importación de vehículos usados en el país no cumple las normativas establecidas y constituye una competencia desleal para el sector.

La vicepresidente ejecutivo de la AIRD, Circe Almánzar, precisó, este viernes, que este renglón empresarial afecta la generación de ingresos para el Estado, debido a que son productos subvaluados, que no cumple con la tarifa arancelaria establecida ni los estándares requeridos de importación.

El Grupo Unido de la Industria Automotriz en el país, envió recientemente una misiva al presidente Luis Abinader, en la que identifica oportunidades que podrían aumentar en RD$59,793 millones las recaudaciones del fisco por la importación de vehículos que hace ese sector.

De su lado, Wendy Capellán, director ejecutivo del grupo automotriz, detalló que esto podría lograrse mediante la reliquidación de vehículos importados con subvaluaciones, corrigiendo distorsiones y malas prácticas en la aplicación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (DR-CAFTA).

Capellan explicó que de los vehículos importados desde Estados Unidos, el 92 % no cumple con las reglas y los procedimientos de origen para recibir el tratado arancelario preferencial, tras señalar que, por esa razón, solo en el 2021, en las importaciones de enero a agosto, el Estado dejó de percibir RD$4,200 millones y si se proyecta la cantidad de vehículos que falta por entrar hasta diciembre, el “sacrificio fiscal” sería de RD$7,659 millones.

Niegan acusación
De su lado, las asociaciones de Importadores de Vehículos Usados (ASOCIVU) y de Dealers del Cibao (ADECI), quienes representan a más del 80 % de las empresas que se dedican a la importación y comercialización de vehículos usados en República Dominicana, aseguraron que las de la Asociación de Concesionarios de Fabricantes de Vehículos (ACOFAVE) y de AIRD, son posiciones mal intencionadas, que buscan monopolizar la venta del sector de vehículos en la República Dominicana, lo cual afectaría directamente a la gran mayoría del pueblo dominicano que no cuenta con el poder adquisitivo suficiente para comprar un vehículo nuevo.

Señalaron que los planteamientos de ACOFAVE y AIRD, respecto de que existe una exorbitante subvaluación en el pago de los impuestos de los vehículos usados importados por parte de los miembros de las asociaciones de importadores de vehículos usados, no corresponde a la verdad, ya que los impuestos son liquidados acorde a uno de los dos métodos principales de liquidación regulados por la Dirección General de Aduanas (DGA): el Valor de Transacción o Método 1 y la Tabla de Valor Referencial o Tabla de Depreciación por años establecida por la DGA.

El Valor de Transacción o Método 1, es aquel que se aplica acorde a lo que establece el sistema de valoración GATT incorporado en el 1994, del cual el país es signatario; basado en el precio real pagado de las mercancías importadas, lo cual debe ser demostrado por los importadores, y comprobados de manera fehaciente por los técnicos de Aduanas en los puertos.

La Tabla de Valores Referenciales o Tabla de Depreciación por Año, establecida por el órgano aduanal, parte de los valores pagados y reportados de los vehículos nuevos importados por los miembros ACOFAVE.

“Basado en este método mencionado y para que exista una subvaluación en los impuestos pagados por las unidades de vehículos usados importados, debe existir necesariamente una subvaluación en el valor de los vehículos nuevos importados, cuyos miembros corresponden a ACOFAVE”, sostuvieron.

Precisaron que es necesario aclarar que la DGA cuenta con técnicos especializados en la materia, quienes velan por los intereses de su institución y por ende, de las debidas recaudaciones del Estado dominicano.

“La posición capciosa asumida por ACOFAVE, obedece a un interés particular de monopolizar a su favor el mercado de sector vehículos en el país, sin importar afectar a la gran mayoría del pueblo dominicano, quienes no tendrán la oportunidad de comprar un vehículo usado”, apuntaron.

ASOCIVU Y ADECI entienden que ACOFAVE debe aclarar la posición expresada, ya que pone en tela de juicio la labor encomiable que realiza la Dirección de Aduanas.

 

 

 

 

 

COMENTARIOS (1)

  • Daniel Peña dice:

    Esos dinosaurios del Conep y Acofave quieren también quedarse con el negocio de los vehículos usados. Se han quedado atrás en crear un sector industrial dominicano fuerte y moderno y pretenden meterse con los negocios pequeños

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