Santo Domingo, República Dominicana • Domingo 26 de Septiembre, 2021

Gobierno considera sobreoferta productos agrícolas mantendría estable precios productos; prevé aumento tasa desempleo

Sobreproducción productos agrícolas controlaría precios.
Jiménez dijo que también se tiene la expectativa de que aumente el desempleo. “Nosotros hemos visto más de 900,000 contratos de trabajo suspendidos hasta el momento, pero esto se va recuperando paulatinamente en la medida en la que se va entrando a las distintas fases”, comentó.

Santo Domingo.- El Gobierno dominicano tiene la expectativa de que la inflación se mantenga controlada en el caso de los productos agrícolas debido a la sobreoferta que existe por la baja en la demanda en el sector turístico.

“Esa sobreoferta puede impactar y mantener los precios bajos”, destacó el ministro de Economía al ser entrevistado en el programa El Día por Telesistema 11 donde realizó un balance de las dos primeras fases de la reapertura económica.

Jiménez destacó que hace un poco más de dos semanas el país entró a la primera fase de la desescalada, que permitió la reincorporación de un número de empresas y personas. Agregó que a cerca de 656,000 trabajadores se les dio permiso para retornar a sus áreas de trabajo.

“En esta segunda fase, en la que nos encontramos y que inició hace dos días, se completa un proceso para las microempresas que son el gran tejido empresarial, ya pueden operar siempre que no impliquen aglomeración de personas. Las empresas pequeñas pueden operar con un mayor porcentaje y las grandes y medianas empresas se mantienen con una operación del 50 % de trabajadores”, indicó el ministro de Economía.

Destacó que la reincorporación de más trabajadores se visualiza en las estadísticas que muestran que se han solicitado la reactivación de los contratos de trabajo previamente suspendidos.

Jiménez informó que más de 125,000 contratos de trabajo se han reactivado en aquellos empleos formales y en los informes se están reactivando también, pero no se llevan los registros.

“Lo más importante es que los indicadores epidemiológicos muestran que a pesar de la incorporación de este número de personas, el número de casos se mantiene controlado. Vamos viendo el equilibrio que buscábamos entre la economía y la salud”, manifestó el funcionario.

Tasa de desempleo
Jiménez dijo que también se tiene la expectativa de que aumente el desempleo. “Nosotros hemos visto más de 900,000 contratos de trabajo suspendidos hasta el momento, pero esto se va recuperando paulatinamente en la medida en la que se va entrando a las distintas fases”, comentó.

Añadió que en la medida en que se vayan identificando tratamientos farmacológicos efectivos que disminuyan la probabilidad de que las personas vulnerables terminen siendo pacientes críticos, o en el peor de los casos, muriendo, también esos trabajadores podrán retornar a su lugar de trabajo.

“El desempleo terminará por niveles más elevados de lo que se había visto el año pasado a pesar de la reactivación economía. Es un gran reto para este gobierno y para el próximo tener políticas activas de promoción del empleo porque va a hacer el mayor de los desafíos en materia económica”, consideró.

Consideró que es difícil hacer proyecciones, sobre todo en materia de empleo, porque hay que ver cómo reaccionan las empresas, aunque ya organismos internacionales están diciendo que el desempleo rondaría un 9 %, cerca del doble con relación al 2019.

Se recuerda el pasado lunes el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) presentó el índice de precios al consumidor (IPC) que registró una variación de -0.82 % en el mes de abril con respecto a marzo de 2020. Los alimentos y bebidas alcohólicas presentaron una variación negativa de 0.54%.

Esta caída en los precios de la industria alimentaria se debió en mayor medida a las disminuciones verificadas en los precios de pollo fresco (-6.88%), plátanos verdes (-7.37%), plátanos maduros (-6.77%), guineos verdes (-1.94 %), carne de gallina (-6.07%) y yuca (-0.97 %).

Sin embargo, otros rubros presentaron alzas de precios, entre los que se encuentran los limones agrios (16.39%), arroz (0.63%), habichuelas rojas (4.03 %), ajo (4.37 %), huevos (1.45%), aceite de soya (0.78%), papas (3.92 %), naranjas (13.56 %) y salami (0.81%).

Por La Redacción
Fuente: Jhenery Ramírez
LD

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885