Santo Domingo, República Dominicana • Domingo 21 de Julio, 2024
sábado 29 diciembre, 2018

Gobierno anuncia 27 proyectos para desarrollo comunidades fronterizas

Dijo que “actualmente se produce el 51% de las habichuelas y la meta es alcanzar el 55% para el 2019, y que para ello han sembrado 200 mil tareas del grano superando las 125 mil del año pasado y que se cultivaron 7 mil tareas de ajo en Constanza, el doble del año pasado”.

Santo Domingo.- El ministro de Agricultura Osmar Benítez declaró que en República Dominicana se producen el 100 por ciento de los alimentos que componen la canasta básica.

Benítez sostuvo que la entidad agropecuaria trabaja para alcanzar la meta de ser autosuficientes en otros rubros de consumo masivo y que ejecutarán 27 proyectos de desarrollo rural para las comunidades fronteriza de los cuales varios iniciaran a partir de enero.

Dijo que “actualmente se produce el 51% de las habichuelas y la meta es alcanzar el 55% para el 2019, y que para ello han sembrado 200 mil tareas del grano superando las 125 mil del año pasado y que se cultivaron 7 mil tareas de ajo en Constanza, el doble del año pasado”.

“De cada 100 empleos que se genera en el país 14 los produce el sector agropecuario; de cada RD$100.0, RD$6.0 los aporta el agro; de cada dólar 17 centavos son de la parte agropecuaria, además que la agricultura dinamiza la economía rural del país”, sostuvo.

El funcionario destacó que dentro de las políticas de desarrollo que ha establecido el gobierno “está el proyecto de visitas sorpresa del presidente Danilo Medina, fruto de esta estrategia se han invertido más de RD$38,000 millones en total en proyectos de desarrollo rural y RD$27,000 millones en proyectos agropecuarios”.

Señaló que el programa de visitas sorpresa constituye la más efectiva política de asociatividad para los pequeños productores y ha dejado un saldo de 403 nuevas agrupaciones divididas en 194 cooperativas y 209 asociaciones, además de crear alrededor de 200 mil nuevos empleos en todo el territorio nacional.

Durante su intervención el funcionario pasó balance a las ejecutorias de la entidad durante el 2018 y la pasada visita a la República de China, por lo que consideró “el país será favorecido de 12 proyectos de desarrollo económico, de los cuales dos son de origen agropecuario”.

“República Dominicana obtendrá grandes ventajas con la apertura del mercado chino, ya que es la segunda potencia económica del mundo, con 364 millones de nuevos habitantes que han pasado a clase media y están demandando mayores bienes, servicios y alimentación, por lo que nosotros como país debemos prepararnos para suplir parte de esas necesidades”, expresó Benítez.

En cuanto al crecimiento del sector, informó que durante el 2018 el país tuvo una tasa de crecimiento de un 6% lo que coloca como la novena nación del hemisferio y Latinoamérica con mayor índice de desarrollo, y que “resultado de ese adelanto se debe a que durante los últimos seis años el país ha alcanzado a producir alrededor de 500 millones de libras de alimentos por año, lo que le permite auto sustentar el 85% de la canasta básica”.

Declaró que unos de los sectores que más aporta a la agropecuaria, es el turismo que viene al país.
“el año pasado el sector aportó US$879 millones a la economía agraria del país y en los últimos años hemos sustituido en un 15% las importaciones de productos agropecuarios para el turismo por producción local.

 

 

 

Por La Redacción:
Colaboración: Nicaury Ruiz
eXtradigital.com.do