Santo Domingo, República Dominicana • Jueves 16 de Septiembre, 2021

Gobernador BC advierte a agentes económicos ante posible depreciación del dólar

Imagen de dólares siendo contados. (Foto: AP)
Agregó que no es la primera vez que el país enfrenta presiones cambiarias por choques de carácter transitorio y que se espera que una vez cesen los factores de incertidumbre tanto externos como internos y “se reactiven en un futuro cercano las actividades generadoras de divisas”.

Santo Domingo.- El gobernador del Banco Central (BCRD), Héctor Valdez Albizu, advirtió a aquellos agentes económicos que, por la alta incertidumbre coyuntural, han querido hacer una apuesta arriesgada contra el peso dominicano, dolarizando sus ahorros y duplicando sus compras de divisas, que pueden perder su dinero una vez se haya retornado a la normalidad y encontrarse con un resultado contrario al que esperaban.

Valdez Albizu destacó que la depreciación del peso dominicano en lo que va del año es de 9 %, muy inferior a la experimentada por las principales monedas de la región latinoamericana como Brasil, Argentina, México y Colombia, así como de las mayores economías emergentes en el mismo periodo.

Cambio del dólar a peso dominicano
Precisó que la variación del tipo de cambio en esta pandemia se ha mantenido relativamente controlada, encontrándose muy por debajo de lo observado en los grandes episodios de inestabilidad que ha vivido el país, como los ocurridos a principios de la década de los 90 y durante la crisis bancaria de 2003-2004.

“Recordemos que en este último episodio se registró una variación interanual del tipo de cambio de 174.6 % en el momento más crítico de la crisis”, dijo el gobernador.

Agregó que no es la primera vez que el país enfrenta presiones cambiarias por choques de carácter transitorio y que se espera que una vez cesen los factores de incertidumbre tanto externos como internos y “se reactiven en un futuro cercano las actividades generadoras de divisas”, las condiciones cambiarias se regularicen, preservándose el largo periodo de estabilidad que hemos logrado desde 2005 hasta la fecha.

 

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885