Santo Domingo, República Dominicana • Domingo 28 de Noviembre, 2021

Especuladores atentan contra alimentación, acumulan ganancias por RD$50 mil millones este año

Denuncian altos precios de alimentos en RD.
Dijo que llaman la atención del Gobierno del presidente Luis Abinader para que instruya a los ministerios de Industria, Comercio y Pymes (MICM), Agricultura y Hacienda para que juntos a la gran alianza comercial se busque una solución al problema.

Santo Domingo.- El Grupo Detallistas Unidos de la República Dominicana (GDURD), denunció que ese sector padece los efectos de una profunda crisis de desabastecimiento de productos industrializados e importados en medio de la pandemia de la covid-19, lo que ha generado ganancias superiores a los RD$50,000 millones en favor de especuladores.

Ricardo Rosario, coordinador general de la entidad, dijo que el momento aconseja la creación de una gran alianza nacional del liderazgo comercial a los fines de enfrentar el problema, tanto local como internacional, que impacta de manera directa los suministros, encarece los costos administrativos y provoca alza de precios en alimentos y servicios.

“Es imperante la necesidad de trabajar unidos para fortalecer nuestros gremios y colaborar con el Gobierno de turno a la búsqueda de soluciones que den al traste con la protección de los consumidores y la continuidad de nuestros negocios. El comercio detallista, mayorista y medianos supermercados hemos padecido de una profunda crisis de abastecimiento de productos industrializados e importados, que genera acaparamientos, especulación y altos precios”, sostuvo durante el “Encuentro nacional de líderes comerciales: Rumbo 2022” sostenido en el hotel Barceló Santo Domingo este martes.

Explicó que la disminución de los despachos de sardinas, harinas, aceites comestibles, detergentes, huevos, maltas, arenque, bacalao, ajo y cervezas ha generado ganancias a los especuladores de más de RD$50,000 millones, sólo en los primeros 10 meses del año, como consecuencia del sobreprecio que se ha tenido que pagar.

Líderes comerciales se reúnen.

Líderes comerciales se reúnen.

Rosario indicó que en lo que va del 2021 han tenido también un aumento de la inflamación, pero entiende que “si queremos bajar los costos de los precios de los productos el Gobierno debe dar el primer paso con la aplicación de una tarifa precovid en las aduanas y otorgar facilidades crediticias a las organizaciones del comercio organizado para que nadie tenga necesidad de acudir a las manos de nuestros propios verdugos para poder importar nuestros productos o comprar aquí los productores locales”.

Dijo que llaman la atención del Gobierno del presidente Luis Abinader para que instruya a los ministerios de Industria, Comercio y Pymes (MICM), Agricultura y Hacienda para que juntos a la gran alianza comercial se busque una solución al problema.

Reconoció el interés mostrado por el mandatario para ayudar al comercio organizado, pero admitió que se requiere de una unidad nacional de todos los sectores comerciales.

“Los costos en logística de transporte de contenedores sabemos que ha sufrido un aumento considerable que se traduce, en términos del producto final, en cerca de un 12 %. Al igual que conocemos los problemas en la cadena mundial de suministro, a causa de la pandemia de la covid-19, pero lo que no podemos permitir es que dos o tres manos inescrupulosas se aprovechen de más de 60,000 colmados y de 10 millones de consumidores”, alertó el dirigente comercial.

Manifestó que con la gran alianza se podrá aprovechar la experiencia de los más viejos y la energía de los más jóvenes.

El encuentro nacional de dirigentes comerciales tiene como objetivo crear las condiciones para que de manera conjunta los comerciantes organizados puedan enfrentar con éxitos los altos costos administrativos, inventarios, servicios de energía, falta de seguridad y desabastecimiento.

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885

Escribe tu comentario:

NOTICIAS RELACIONADAS