Santo Domingo, República Dominicana • Sábado 23 de Noviembre, 2024
lunes 6 mayo, 2019

Ganaderos piden ajuste en precio de leche y acusan ministro Agricultura representar intereses industriales

APROLECHE pide ajuste precio leche y acusan ministro Agricultura.
El funcionario denunció el Consejo de la Industria Lechera y la Ley 180-01, están secuestradas por el ministro Benítez, a quien acusaron de haber ignorado sus solicitudes para debatir el precio de la leche.

Santo Domingo.- La Asociación Dominicana de Productores de Leche (APROLECHE) acusó al ministro de Agricultura, Osmar Benítez, de entorpecer los esfuerzos del sector ganadero para lograr un reajuste en los precios de la leche y defender los intereses privados del sector industrial, en perjuicio de esa clase.

Eric Rivero, presidente de APROLECHE, advirtió este lunes que todas las federaciones y asociaciones de ganaderos a nivel nacional darán un plazo al ministro de Agricultura hasta el 28 de mayo, o de lo contrario realizarán una protesta en reclamo del reajuste de precios de la leche en finca.

Afirmó que la Ley 180-01 establece procedimientos para regular la industria lechera, siendo el Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (CONALECHE) el cual regule los precios.

A su vez, aseguró que APROLECHE representa 58,000 productores de todo el país, quienes esperan se aplique un ajuste al precio de la leche.

El funcionario denunció el Consejo de la Industria Lechera y la Ley 180-01, están secuestradas por el ministro Benítez, a quien acusaron de haber ignorado sus solicitudes para debatir el precio de la leche.

“Hemos felicitado innumerablemente los esfuerzos del presidente Danilo Medina a favor de los ganaderos y del desayuno escolar. Sin embargo, todos estos esfuerzos se han visto afectados, debido a que los precios de la leche al productor se han mantenido estancados durante los últimos siete años, lo que hace que el productor no perciba los beneficios de dichos esfuerzos”, dijo.

También alertó que a todo lo anterior se suma el aumento desproporcionado de las importaciones de leche y de quesos, que en 2018 alcanzaron cifras records de 40 millones de litros de leche líquida y 36,000 toneladas de leche en polvo, así como más de 36 millones de libras de quesos, montos que duplican lo importado en el 2017.

Por La Redacción
eXtradigital.com.do