Santo Domingo, República Dominicana • Lunes 29 de Mayo, 2023
lunes 31 octubre, 2022

Fundéu: “Deudor” y “acreedor”, diferencias

De acuerdo con el Diccionario de la lengua española, para referirse a ‘quien tiene derecho a que se le satisfaga una deuda’ se utiliza el adjetivo acreedor, que también puede usarse como sustantivo.

Santo Domingo.- El término deudor, que significa ‘que debe, o que está obligado a satisfacer una deuda’, no puede ser usado en lugar de acreedor, que tiene el sentido contrario.

Sin embargo, con motivo de la divulgación de las denuncias de impago de que ha sido objeto la empresa de Wilkin García, alias Mantequilla, es frecuente encontrar en los medios de comunicación frases en las que deudor no se utiliza adecuadamente: «Divulgó un anuncio en el pueblo de Sabana Grande de Boyá en el cual promete asistir casa por casa a pagarles a sus deudores» o «El accidente de tránsito en el que fallecieron su madrastra y un empleado, quienes supuestamente eran perseguidos por deudores de su pariente».

De acuerdo con el Diccionario de la lengua española, para referirse a ‘quien tiene derecho a que se le satisfaga una deuda’ se utiliza el adjetivo acreedor, que también puede usarse como sustantivo.

En cambio, deudor se reserva para aludir a ‘quien está obligado a satisfacer una deuda’.

De manera que, en los ejemplos anteriores, lo adecuado habría sido escribir «Divulgó un anuncio en el pueblo de Sabana Grande de Boyá en el cual promete asistir casa por casa a pagarles a sus acreedores» o «El accidente de tránsito en el que fallecieron su madrastra y un empleado, quienes supuestamente eran perseguidos por acreedores de su pariente».

 

Por La Redacción
Fuente: Fundéu

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885

NOTICIAS RELACIONADAS