Santo Domingo, República Dominicana • Domingo 26 de Septiembre, 2021

Fundación pide DGII eliminar pago único Cuenta de Capitalización Individual

Rigoberto Salvidar presidente FUNGLOJUSO.
También demandó que el Estado es quien debe de proteger y tutelar el derecho del trabajador y a los afiliados de sus derechos, laboral económicos, civiles y políticos como lo dictan las leyes y los organismos internacionales como lo establece la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización de Estados Americanos (OEA), entre otras.

Santo Domingo.- La Fundación Global Justicia Social (FUNGLOJUSO) informó este martes que viene apoyando la modificación de la Ley de la Seguridad Social No. 87-01, como también en la lucha al reclamo para la devolución del 30 % de los fondos de pensiones AFP de sus ahorros en su Cuenta de Capitalización Individual (CCI), el cual representa más de 4,000,000.00 de afiliados y trabajadores.

El presidente del organismo, Rigoberto Saldivar, pidió al director de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) una pronta respuesta y solución en su obligación moral, social económica como director de la institución, apegado al marco de la institucionalizad, y respetuoso de los procedimientos de fiscales y “más por ser verdadero responsable y vigilante del estado de derecho de los trabajadores dominicanos que hoy acuden a usted en su auxilio”.

“Nos dirigimos a usted con la finalidad de solicitarle la interposición de sus buenos oficios a los fines de que emita una resolución excluyendo el pago único del 3% en las CCI pertenecientes a los fallecidos y que se encuentran en manos de las Administradoras de Fondo de Pensiones de conformidad como lo ordena el Código Tributario de la República Dominicana y las leyes objetivas como la Ley No. 2569 de Impuesto sobre Donaciones y Sucesiones”, señaló Saldivar.

Destacó que La ley 87-01 adolece de grandes y profundas transformaciones que vayan en beneficio del trabajador y que no violente derechos fundamentales como el derecho a la vida y el derecho a la propiedad privada para que “sea verdaderamente una ley justa y social y que cumpla sus propios principios rectores como; equidad, solidaridad, libre elección y participación”.

También demandó que el Estado es quien debe de proteger y tutelar el derecho del trabajador y a los afiliados de sus derechos, laboral económicos, civiles y políticos como lo dictan las leyes y los organismos internacionales como lo establece la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización de Estados Americanos (OEA), entre otras.

“Somos uno de los países en la región del Caribe con el mayor crecimiento económico, fruto del buen trabajo, de la paz social y la paz laboral que tenemos y que no se puede perder durante su buena gestión”, manifestó, por lo que, pidió, que en nombre de toda la clase trabajadora y de los afiliados “apelamos a su sensatez y buen corazón por ser un hombre del pueblo conocedor de la historia y por lo más importante, ser un ejemplo de un buen ciudadano de la República Dominicana”.

“Atendido que la Superintendencia de Pensiones (Sipen) dispone de más de RD$1,700 millones a nombre de 58 mil afiliados fallecidos con cuentas de capitalización individual en las AFP, y este total de 58 mil fallecidos, únicamente solo 2,100 familiares han podido solicitar dichos dinero, ya que los deudos de la gran mayoría, unos 55,900, no cuentan con los fondos para pagar el 3 % que ordena la ley de donaciones y sucesiones, hacemos dicha solitud”, indicó el director de FUNGLOJUSO.

Además consideró que a medida que la DGII ha dejado de recibir mayores impuestos contributivos por la falta de esta y la imposibilidad de las familias de estos fallecidos que en sus gran mayorías son de escasos recursos, la entrega de estos fondos pudiera dinamizar la economía en los mercados de consumos de bines y servicios .

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885

NOTICIAS RELACIONADAS