Santo Domingo, República Dominicana • Miércoles 22 de Septiembre, 2021

Fortalecen medidas fitosanitarias para evitar enfermedad del banano entre a RD

De acuerdo con los datos ofrecidos por los organismos internacionales, la Fusarium oxysporum FOC R4T es la enfermedad más dañina que ha atacado a las musáceas, y se encuentra entre las 10 más importantes en la historia de la agricultura.

Santo Domingo.- El Departamento de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura impartió un taller para formular acciones que contribuyan a reforzar las medidas fitosanitarias en puertos, aeropuertos y zonas productivas, a fin de evitar la entrada al país del hongo Fusarium oxysporum FOC R4T, que provoca daños considerables a las plantaciones de plátanos.

Durante una reunión dirigida a técnicos y productores de musáceas fue encabezada por la directora de Sanidad Vegetal, Rosa Lazala, quien explicó que en el país se está preparando para enfrentar cualquier contingencia que se pueda presentar, en relación con este hongo detectado en Colombia y Perú.

De acuerdo con los datos ofrecidos por los organismos internacionales, la Fusarium oxysporum FOC R4T es la enfermedad más dañina que ha atacado a las musáceas, y se encuentra entre las 10 más importantes en la historia de la agricultura.

El pasado mes de febrero, el ministro de Agricultura, Limber Cruz, se reunió con productores de banano de Valverde, donde anunció la implementación de varias medidas como la instalación de alfombras especiales y áreas de desinfección en los diferentes aeropuertos para evitar la enfermedad, las cuales fueron aprobadas por el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA).

Además, dispuso la colocación del primer arco fitosanitario ubicado en el Puerto de Manzanillo, en la norteña Bahía de Montecristi, donde llegan barcos desde Colombia.

Cruz aseguró que estos trabajos se realizan con la finalidad de seguir cuidando la producción de banano del país y así tener productos de mayor calidad para la exportación.

 

 

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885