Santo Domingo, República Dominicana • Domingo 24 de Octubre, 2021

FENACERD conforma comisiones para impulsar comercio nacional; posesiona nuevo presidente

José Díaz asume como presidente de FENACERD.
Durante su elocuencia destacó que el comercio y las mipymes, representan el 98 % de la cadena empresarial en la Republica Dominicana, el 56 % de los empleos y aporta el 40 % al Producto Interno Bruto (PIB).

Santo Domingo.- La Federación Nacional de Empresarios y Comerciantes de la Republica Dominicana (FENACERD) posesionó a José Díaz como su presidente en el “Cuarto Congreso FENACERD Unidos por la Sobrevivencia del Comercio y las Mipymes” en Santiago.

“Hoy quiero agradecer a Dios, permitirme constituirme en el 5to. presidente de la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana, en su 16 años de fundada”, inició destacando Díaz.

Agradeció a todos los miembros del Consejo de Directores, quienes lo eligieron de forma unánime para que encabece los trabajos de cara al futuro en esa Federación.

Del mismo modo, agradeció la presencia solidaria y de apoyo de los principales gremios empresariales y comerciales del país, así como también de autoridades gubernamentales encabezada por Víctor Ito Bisonó, ministro de Industria Comercio y Mipymes.

“Debemos de manifestar que en FENACERD nos sentimos muy contentos, con las visitas realizadas por el señor presidente de la República Luis Abinader, a provincias de Pedernales, Montecristi y Santiago, poniendo en práctica de inmediato la Ley 47-20 sobre alianza publica-privadas, además por la inserción al Seguro Familiar de Salud (SeNaSa) a dos millones de dominicanos”, señaló el gremialista.

Asimismo dijo “podemos señalar a un eficiente ministro como Ito Bisonó, Jorge Morales, en el viceministerio de apoyo a las mipymes, Claudio Fernández, en comercio interior, Porfirio Peralta en Promipyme, y a un Víctor Gracias Sued, en la regional Norte del Ministerio”.

Durante su elocuencia destacó que el comercio y las mipymes, representan el 98 % de la cadena empresarial en la Republica Dominicana, el 56 % de los empleos y aporta el 40 % al Producto Interno Bruto (PIB), eso significa que “nuestras micro, pequeñas y medianas empresas, del sector servicio, comercio, industria y producción, somos los más grande de este país y cuando se tiene que hablar con los más grandes en el país, tienen que hablar con nosotros y eso no lo vamos a negociar”.

“En estos momentos de pandemia, tenemos que multiplicar nuestros esfuerzos, trabajar junto al Gobierno que encabeza Abinader, con la finalidad de recatar la confianza, la creencia, la ilusión, que es lo mismo que recatar la esperanza”, indicó. “Por eso la FENACERD, proyectamos poner todo nuestro esfuerzo en cinco importantes ejes de trabajo”.

Ejes fundamentales
El primer eje: organización, clasificación y sectorización del comercio y las mipymes en la República Dominicana, a través de la plataforma digital denominada: www.uneteAfenacerd.com.

Segundo eje: Seguridad Alimentaria, Nutrición e Inocuidad, a través del Proyecto de cobertura nacional Agro Delivery.

Tercer eje: Formalización de las microempresas, mediante la implementación de un Régimen Simplificado de Formalización que incluya una amnistía fiscal y un Régimen Contributivo Subsidiado del Sistema Nacional de la Seguridad Social.

Cuarto eje: Un fondo exclusivo para emprendedores, el comercio y microempresas, formales e informales, a una tasa desde el 2 al 5 % de interés anual.

Quinto eje: Un programa nacional de asesoría y capacitación, que abarque todas las pymes (pequeñas y medianas empresas), con la finalidad de que conozcan la importancia y los beneficios del Mercado de Valores dominicano.

Explicó que para el desarrollo de los cinco ejes, se conformaron 12 comisiones permanentes de trabajo, compuestas por profesionales terminados, que con el único interés de seguir contribuyendo con la Republica Dominicana, se han comprometidos a trillar el camino junto a nosotros.

Comisiones
1- Comisión de Economía y Finanzas:
Lic. Robertson Núñez
Lic. Manuel Rodríguez

2- Comisión de Mercado de financiero Internacionales y Bolsa de Valores:
Ing. Luis Fernando Gracia
Lic. Máximo Mejía

3- Comisión de Trabajo y Seguridad Social:
Dra. Maritza Hernández
Lic. Frank de los Santos

4- Comisión de Agropecuaria:
Sr. Ricardo Rosario
Ing. Fellito Luna

5- Comisión de Energía:
Ing. Ramón de los Santos
Sr. Manuel Horacio Acosta

6- Comisión de Medio Ambiente y Energía Renovable:
Ing. Bienvenido Tejeda
Licda. Ana Isabel Ulloa

7- Comisión de Formalización y Empleos:
Licda. Erika Sánchez
Sr. Frank Castillo

8- Comisión Cooperación Internacional y Competitividad:
Dra. Michelle Cohen
Lic. Rosa Dinorah Peña Acosta

9- Comisión de Seguridad Alimentaria:
Lic. Manuel Ortiz Tejada
Sr. Marino Guzmán

10- Comisión de Comercio Comunitario:
Ing. Ángela Villamán
Sr. José Rafael Díaz

11- Comisión de Compras y Contrataciones Públicas:
Sr. Juan Duran Bisonó
Lic. Heroico Pérez

12- Comisión de Desarrollo Provincial:
Sr. Luis Valdez (Santo Domingo – D.N.).
Sr. Miguel Reinoso Haddad (Santiago, Espaillat, P. Plata y Línea Noroeste)
Sr. José Núñez (Sánchez Ramírez, La Vega y Monseñor Nouel)
Sr. Aníbal Corcino (Samaná, M.T.S., Duarte, Hnas Mirabal)
Sr. Francisco Reyes (San Pedro, La Romana, La Altagracia, El
Seibo, Hato Mayor, Monte Plata)
Sr. Rafael Santiago Germán (Sur Cercano)
Sr. Leonel Acosta (Sur Profundo)

Ministro Industria y Comercio
El Bisonó reiteró que el Gobierno y la gestión que encabeza está comprometida a convertirse en un soporte y mano amiga de los actores económicos, para impulsar el comercio, la generación de empleos a las micro, pequeñas y medianas empresas e incrementar las exportaciones y la productividad.

“Nuestra presencia hoy aquí, es una muestra clara de que tenemos la voluntad política de estrechar relaciones con todos los sectores empresariales para reactivar la economía y relanzar el comercio. Como dice el slogan de este congreso”, indicó.

Por La Redacción
eXtradigital.com.do

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885

NOTICIAS RELACIONADAS