Santo Domingo, República Dominicana • Martes 14 de Agosto, 2018

FENABANCA denuncia concesionarios imponen impuestos extras a banqueros

William Rosario Ortiz, presidente de la entidad, manifestó que han sometido a los tribunales más de 300 expedientes donde se demanda que las bancas de loterías deben pagar por el uso de terminales, pretensión que entra en contradicción con los acuerdos y el Decreto número 147-02.

Santo Domingo.- La Federación Nacional de Bancas de Lotería de la República Dominicana (Fenabanca), denunció este martes que los concesionarios “Lotería Real y Leidsa” le imponen impuestos extras a los banqueros, además de los que recauda el Gobierno a través de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

Fenabanca indicó que de continuar esa práctica, los dueños de bancas no podrán seguir pagándole al Estado Dominicano, por lo que hacen un llamado al presidente Danilo Medina y al ministro de Hacienda Donald Guerrero Ortiz, para adviertan a los concesionarios que atentan contra las recaudaciones estatales.

William Rosario Ortiz, presidente de la entidad, manifestó que han sometido a los tribunales más de 300 expedientes donde se demanda que las bancas de loterías deben pagar por el uso de terminales, pretensión que entra en contradicción con los acuerdos y el Decreto número 147-02.

Dijo que cuando ellos iniciaron y no tenían la posibilidad de crecer solicitaron al gobierno de turno qué les permitiera vender nuestros sorteos de terminales y ellos el de nosotros.

“Es importante destacar que hasta hace un tiempo las compañías privadas y las bancas de loterías por medio de los acuerdos existentes, podían vender sus productos entre ellas y la federación consciente de que parte de los propietarios también son dueños de bancas aceptamos cordialmente la solicitud, más hoy como torpederos se convierten en nuestros acosadores”, sostuvo Rosario Ortiz.

El empresario, manifestó que el Decreto 147-02 firmado por el expresidente Hipólito Mejía explica “Cual es el papel de ambos sectores y un decreto sólo puede ser sustituido por un decreto o en su defecto por una Ley”.

De su lado el director ejecutivo y vocero de Fenabanca, Michel Dicent, dijo que desde hace un tiempo las loterías crean situaciones difíciles a los dueños de consorcios, chantajeando, amenazando y presumiendo relaciones con sectores de poder que le apoyan, en tal sentido presumen de haber tenido el poder para obligar que el Ministerio de Hacienda evacuara la Resolución No. 111-2014 que le cede el derecho a vender nuestros sorteos y por los que el estado dominicano nos cobra más de cincuenta y cinco mil pesos (RD$ 55.000.00) en el año.

Ante este escenario la federación se ve en la obligación de llamar al Pleno Nacional de todas nuestras asociaciones en el país y todos sus afiliados, para enfrentar estas empresas en el campo que sea necesario, adujo Dicent.

En tanto, la Federación quiere hacer esta denuncia en medio de la lucha incansable que llevan en el país las asociaciones con la plaga que afecta al sector, quienes están siendo azotado por una pandemia de verifones que ya se estiman en más de 80.000 unidades y un sobre premio que está acabando con los medianos y pequeños dueños de bancas.

La Federación invita al Gobierno y al Ministerio de Hacienda poner atención con carácter de urgencia porque nuestros afiliados no podrán continuar cargando con los impuestos, los verifones, los sobre premios y por encima el pago a las loterías privadas y para decidir nosotros dejamos convocado el Pleno Nacional para el Martes 19 de Junio de 2018 a las 10:00 AM. En el hotel Barceló salón “La Mancha”.

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS