Santo Domingo, República Dominicana • Sábado 19 de Junio, 2021

Federación de Comerciantes favorece importación de aceite; denuncian aumento materiales de construcción

Iván García presidente de FDC habla.
García afirmó, que el aceite aumentó un 100% para los consumidores, porque para el año 2020 el galón de aceite a nivel mayorista costaba RD$320.00 y actualmente está en RD$520.00, y que al consumidor le estaría llegando a RD$650.00.

Santo Domingo.- El presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC) Iván De Jesús García, favoreció este viernes la importación del aceite, lo que a su juicio ayudaría al país reducir el 40 % del precio que actualmente mantiene el producto.

En ese sentido, llamó a que les permitan la entrada al mercado dominicano “sin trabas”, además cumpliendo con todos los trámites sanitarios.

Dijo que la FDC fueron los primeros en alertar sobre la especulación en los sectores industriales y en los precios de los artículos de consumo máximo del país.

Agregó que el incremento del aceite fue unas de las denuncias específicas que realizaron.

García afirmó, que el aceite aumentó un 100% para los consumidores, porque para el año 2020 el galón de aceite a nivel mayorista costaba RD$320.00 y actualmente está en RD$520.00, y que al consumidor le estaría llegando a RD$650.00.

Dijo que la chuleta subió un 30 %, el salami un 30 %, las picapicas un 67 % y que todos los productos industriales del país han incrementado un 30%.

García anunció que la institución que preside está elaborando un análisis detallado para presentarle al presidente Luis Abinader, sobre las alzas de los productos, iniciando con el aceite.

Industria ferretera
En otro orden, el presidente de la FDC, dijo que junto a la Asociación Dominicana de Ferreteros (Asodefe) denunciaron los altos incrementos de los materiales de construcción.

Explicó que el acero costaba en el año 2020 RD$38,000 la tonelada y actualmente está entre RD$70,000 Y RD$70,500.

García informó que enviaron una carta al mandatario Luis Abinader, expresándole que si se importa el acero desde Turquía o Costa Rica, se puede vender en el país a RD$50,000 la tonelada.

“Estamos hablando de un 30% menos del precio que existe en el mercado”, indicó.

Agregó que todos los materiales de construcción aumentaron sus costos y que un apartamento cuesta ahora un 32 % más que hace un año.

Las declaraciones del comerciante se produjeron en el programa “Uno+Uno”, que se difunde por Teleantillas, canal 2.

 

 

 

Por La Redacción
Colaboración: Oriana Martínez
eXtradigital.com.do

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885

Escribe tu comentario: