Santo Domingo, República Dominicana • Viernes 22 de Octubre, 2021

Comerciantes emplazan Gobierno trazar plan de importación de productos canasta familiar

Luna aclaró que actualmente el mercado local requiere importar cebolla roja, cebolla amarilla, entre otros rubros.

Santo Domingo.- La Confederación del Comercio de Provisiones y Pymes (CONFECOMERCIO), emplazó este jueves al Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, definir el plan de importación de productos de la canasta familiar para garantizar precios justos a los consumidores en las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

Gilberto Luna, presidente de la entidad, dijo que como representantes de emprendedores, dirigentes del comercio, de pequeñas y medianas empresas, expresan su preocupación porque hasta el momento las autoridades gubernamentales no han convocado al comercio, principal intermediario de los productos agropecuarios e industriales que se comercializan en el país.

“En estos momentos estamos viviendo una escalada de precios preocupante, ya que productos como la cebolla se está vendiendo al por mayor por encima de los 65 pesos y cerca de 100 pesos al detalle, producto del desabastecimiento, lo mismo ocurre con las habichuelas importadas, papas y otros rubros, cuyos precios han experimentado alzas en las últimas semanas”, explicó el dirigente comercial durante una rueda de prensa.

Luna argumentó que el comercio organizado de provisiones distribuye el 80% de los productos agropecuarios, industriales e importados como resultado de los derechos adquiridos por años.

Indicó que ese sector está en la mejor disposición de colaborar con las actuales autoridades a fin de garantizar el suministro de alimentos y bajos precios a la población.

Luna aclaró que actualmente el mercado local requiere importar cebolla roja, cebolla amarilla, entre otros rubros de la canasta familiar porque tenemos que detener el alza de este rubro que está llegando a 100 pesos la libra.

“Finalmente recalcamos que se hace urgente y necesario la definición del plan de importaciones que va a tener este gobierno porque nosotros a través de las asociaciones y federaciones de comerciantes somos el canal idóneo para que los productos lleguen a los consumidores a bajo precios. Es un deber de nosotros como comercio organizado de provisiones, al igual que las autoridades gubernamentales garantizarles la seguridad alimentaria a la población”, concluyó.

La confederación está integrada por comerciantes detallistas, mayoristas, supermercados económicos, surtidoras y vendedores de los mercados.

Por La Redacción
eXtradigital.com.do

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885