Santo Domingo, República Dominicana • Miércoles 22 de Septiembre, 2021

FDC asegura trabajan por estabilización precios productos primera necesidad

Iván García presidente de FDC habla.
Afirmó que los aumentos solo se han realizado en los productos industrializados, ya que los productos agropecuarios se han mantenido estables en los últimos meses.

Santo Domingo.- El presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC), Iván García, tras conversar sobre el alza de los precio en la canasta básica familiar, aseguró que tienen un trabajo doble en los establecimientos comerciales y es el de convencer a la población de que todavía hay muchos artículos en el que los precios están estabilizados.

“Le buscamos el otro lado de la cara de la moneda de decirles que todavía hay varios artículos mantienen el precio o si no se han reducido significativamente”, dijo García.

Aseguró que se comprometieron a que las mercancías que sean exhibidas en las góndolas no sean remarcadas con los nuevos precios, el aceite se incrementó en un 10 % y que el nuevo incremento de un 14% del aceite sea echado para atrás, asegurando que se está protegiendo a los consumidores.

Asimismo dijo que los commodity, el trigo, el maíz, las soyas, que son las principales que se negocian en la bolsa de Chicago, la soya bajó alrededor de US$34.00, “porque cerró con 578 y llegó antes de ayer volvió a subir a 610”.

“Normalmente una industria compra sus materias primas a fututo, a partir de septiembre comienza a reducirse el precio de las soyas en los mercados internacionales, el mercado está apostando a la reducción de esos commodity”, indicó.

Afirmó que no es posible que en medio de esta pandemia, las amas de casa o un jefe de familia vaya al supermercado y se encuentre que todos los meses que el aceite está subiendo de precio, de RD$350.00 que estaba en abril del 2020 el galón a RD$620.00 actualmente.

Dijo que la harina de maíz subió un 7 %, la carne de cerdo desde agosto del 2020 ha subido un 50 % por lo que se entiende que los precios deben ser controlados.

Afirmó que los aumentos solo se han realizado en los productos industrializados, ya que los productos agropecuarios se han mantenido estables en los últimos meses.

“El sector comercio cuenta con el 99 % de los empleados reintegrados, con más de 952.000 empleados registrados en la TSS y luego el sector agropecuario con 535.0000 y la hostelería y construcción con 300.000 empleados, gracias a que el presidente Luis Abinader llevó al horario de las 10:00 p.m., en los que se ofrece el servicio a los consumidores”, comunicó García.

Las declaraciones del comerciante se produjeron en el programa Telematutino, que se transmite por Telesistema, canal 11.

 

 

Por La Redacción
Colaboración: Seneida Guzmán
eXtradigital.com.do

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885

NOTICIAS RELACIONADAS