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domingo 21 octubre, 2018

Expresidente AEIH afirma Estado es débil en control transporte público

El dirigente empresarial observó que la Federación Nacional de Transporte Dominicano (FENATRADO) se ha convertido en un factor importante de negatividad para competir en el costo del transporte.

Santo Domingo.- El expresidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y la Provincia de Santo Domingo (AEIH), Manuel Cabrera, advirtió que tanto el transporte público como el de carga, son los puntos más escabrosos que existen en el país porque se ha permitido que los gremios que manejan ese sector hayan tomado demasiada fuerza.

Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV, atribuye la situación a una debilidad del Estado, de hacer que las leyes se cumplan frente a los mismos.

Cabrera manifestó que actualmente en el transporte público hay una mejoría por el funcionamiento del Metro de Santo Domingo, que fue objeto de muchas críticas en sus inicios.

“Si no tuviera hoy el Metro seríamos víctimas del desorden que hay en el sistema de transporte por falta de decisiones del Gobierno para controlar cosas tan importantes como el transporte público, por ejemplo”, agregó.

El dirigente empresarial observó que la Federación Nacional de Transporte Dominicano (FENATRADO) se ha convertido en un factor importante de negatividad para competir en el costo del transporte.

“El costo del transporte es sumamente importante, a veces te cuesta más caro transportar un contenedor del Muelle de Santo Domingo a Santiago que traerlo desde Miami a Santo Domingo”, enfatizó.

Cabrera cree que el Estado debe tomar decisiones “aunque sean anti políticas para buscarle solución” al problema.

Indicó que se ha permitido que los transportistas lleguen a puntos extremos en sus actuaciones.

Sin embargo, dijo que se creó una institución que hace tiempo debió estar funcionando, como es el Instituto Nacional del Transporte (INTRANT), que está tomando medidas a favor del transporte dominicano.

“Ahora, yo espero que el Estado ejerza el poder que tiene de defensa y regularización de las actividades de los ciudadanos para reglamentar el asunto del transporte y que comience a ver la luz al final del túnel, con relación al problema del transporte”, subrayó.

Crecimiento económico
El dirigente empresarial destacó el crecimiento económico que ha registrado la República Dominicana en los últimos años.

“Verdaderamente, República Dominicana ha estado creciendo fuertemente en los últimos años”, enfatizó.

Estimó que el país ha tenido una transformación extraordinaria desde el punto de vista de su infraestructura por su importante crecimiento económico.

Competitividad
El ex presidente de la AEIH consideró que el consumo del país es lo que marca la capacidad y la posibilidad de desarrollo que tiene un país, porque el volumen del mismo es lo que genera demanda.

“Demanda es lo que genera producción, es lo que genera manufactura, desarrollo de la agricultura, productividad para englobar todos los sectores que participan en el proceso económico de una país”, enfatizó.

Cabrera manifestó que los mercados de consumo interno, que son los más importantes para cada país, son muy limitados.

El dirigente empresarial estimó a República Dominicana le queda participar en los grandes mercados del mundo, para lo cual necesita ser competitiva.

“Y nosotros como país, realmente, tenemos problemas en el costo de producir, es conocido que nosotros somos un país que es costoso producir, por una serie de razones que no voy a entrar a analizar en estos momentos, pero que hasta el pueblo llano las conoce”, subrayó.

Cabrera entiende que eso limita al país para tener acceso a los mercados internacionales porque si no puede producir a precios que sean competitivos con otros países, “no vamos a tener oportunidades importantes”.

Recomienda se hagan estudios para determinar nichos de mercados donde República Dominicana pueda tener una ventaja competitiva que no dependa necesariamente del precio.

Afirmó que hoy día se debe tener buena calidad y ser competitivo en precios, combinación “que no es fácil de alcanzar”.